Redacción El País
El martes 16 de julio no fue un día más en la vida de Rosina Gil ni en la historia de la danza uruguaya. Ese mediodía, la primera bailarina del Ballet Nacional del Sodre anunció formalmente su retiroen una emotiva conferencia de prensa donde primaron la ovación y las lágrimas.
En esa ocasión también hablaron la directora de la compañía, María Noel Riccetto, y el ministro de Educación y Cultura Pablo da Silveira, que le dedicaron merecidos elogios a la versátil Gil.
"Es un día muy importante, muy fuerte, muchas emociones. Estoy feliz, creo que estoy siendo responsable y en concordancia con los intereses que tengo", dijo esa vez Rosina Gil.
La bailarina de 40 años expresó su deseo de continuar su camino por el lado de la danza contemporánea, con el ánimo de abrir paso a jóvenes artistas. Contó, además, que está estudiando gestión cultural y se emocionó hasta las lágrimas (e hizo llorar a todos los presentes) al leer el fragmento de un libro que está escribiendo con sus memorias.
La despedida será con el nuevo título del Ballet Nacional del Sodre, que se estrenó ayer miércoles 21 de agosto, e incluye dos coreografías icónicas: la rupturista Minus 16, del israelí Ohad Naharin y una versión en formato suite de El lago de los cisnes creada especialmente por el brasileño Juliano Nunes.
Hay funciones hasta el 1 de setiembre en el Auditorio Nacional Adela Reta. Las entradas están a la venta por Tickantel y los precios van de $150 a $1800.
Cuándo baila a Rosina por por última vez en el BNS}
Esta nueva temporada del Ballet del Sodre es muy especial, ya que marca el adiós de una artista que dejará un vacío difícil de llenar y que hizo que la danza fuera diferente para el país, tal como expresó María Noel Riccetto.
La ausencia de Gil en el escenario de la compañía se hará sentir, pero antes de extrañarla, hay una última oportunidad de ver desplegar su magia y talento sobre el escenario.
La doble y prometedora puesta se estrenó el miércoles 21 de agosto y tendrá funciones hasta el domingo 1 de setiembre, todos los días a las 20.00 salvo el 1° que va a las 17 (los días 25 y 26 no habrá gala).
Gil se lucirá en todas las galas de Minus 16, mientras que será la primera bailarina de la versión de El Lago de los cisnes las funciones del hoy 22, el 30 y 31 de agosto. Su compañero en escena será el bailarín Darío Hernández.
La dupla de Swan Lovers del 23 y 24 de agosto y 1 de setiembre serán Liliana González y Sergio Muzzio, mientras que el 27, 28 y 29 de agosto bailarán Mel Oliveira e Igor Monteiro.
Una carrera para encuadrar
A los 4 años empezó a hacer expresión corporal y con 7 arrancó clases de ballet en una academia de su barrio, con Silvia Fernández. Fue su profesora, que también era bailarina del BNS, que le comentó a su mamá que le veía condiciones para que hiciera la Escuela Nacional de Danza.
"Iba a la escuela y después estaba toda la tarde en el Sodre. Te tiene que gustar mucho, sino desistís. A mí me motivó la diversión, había algo de que era lo que me gustaba y me hacía feliz", expresó en programa Punto de Encuentro, de Radio Universal.
En el año 2000, se graduó con el premio Elena Smirnova y en 2001 es contratada por el Ballet Nacional Sodre, donde estuvo un año.
A los 17 años se trasladó a Paraguay donde integró el Ballet Uninorte como Primera Bailarina Junior. Más adelante bailó en el Ballet Carmen Roche en Barcelona, y en la Companhia de Dança Deborah Colker en Río de Janeiro, donde representó roles principales en todas las obras.
Fue la primera bailarina uruguaya en ser contratada por el Cirque Du Soleil, mientras estaba en Barcelona, y en 2018 se instaló un tiempo en California para representar un papel en el espectáculo Volta con dicha compañía.
"Me gusta el circo porque es un mundo diferente, más divertido, más amplio. Siempre me encantó el ballet pero me sentía un poco presa dentro de los cánones de lo que tiene que ser una bailarina clásica", declaró en una entrevista con El País publicada en 2019.
En esa misma nota, manifestaba su deseo de poder terminar su carrera en Montevideo, con el único fin de poder bailar para su gente, en especial su abuela, su madre y sus amigos. Su anhelo se volvió realidad en 2021, cuando retornó al BNS como Primera Bailarina. Allí realizó múltiples espectáculos, como La bella durmiente, La Tregua, La Viuda Alegre, El Mago de Oz, y más.
En este retorno a Uruguay también desarrolló Varada, su propio espectáculo que escribió y protagonizó y recibió dos premios del Ministerio de Educación y Cultura.
La multifacética Gil también participó en el clip "Mi ausencia" de No Te Va Gustar junto a Julio Bocca, que obtuvo el Premio Graffiti como mejor videoclip en 2022. Fue coreógrafa en el video "Rufián", de Emiliano Brancciari y en 20022 colaboró en la obra Yo soy Fedra, de Marianella Morena.
-
El brasileño de 33 años que se convirtió en estrella global, encontró inspiración en Uruguay y estrena en el BNS
¿Qué hay para ver en la semana? Tres películas que prometen, festín de teatro y los últimos bailes de Rosina Gil
María Noel Riccetto confirmó que está embarazada y espera a su primer hijo: "No podemos estar más felices"
Bailarinas del Ballet del SODRE y La Beriso se unen una vez más en lucha contra el cáncer de mama