Este sábado y domingo, la Compañía Deborah Colker volverá al Teatro Solís para presentar Cura, su nuevo espectáculo.
Si bien fue estrenado en octubre de 2021 en Río de Janeiro, el origen de la propuesta se remonta a 2017. Se inspira en la incansable búsqueda de Colker por encontrar una solución para la enfermedad genética que padece su nieto, la epidermólisis ampollosa, y a partir de la angustia de la coreógrafa frente a la situación es que nace Cura.
Sin embargo, el espectáculo trasciende lo autobiográfico. En realidad, Cura trata sobre la ciencia, la fe, y la lucha por superar y aceptar los límites humanos, enfrentando —según anuncia la gacetilla oficial— “la discriminación y los prejuicios”.
La dramaturgia está a cargo de rabino Nilton Bonder, autor de El alma inmoral, mientras que la música fue compuesta por Carlinhos Brown. En un principio, el exmiembro de Tribalistas solo iba a componer el tema de Obaluaê, un orixá de enfermedades y curas que protagoniza la historia. Sin embargo, el artista quedó tan cautivado con la propuesta que terminó componiendo casi toda la música de Cura.
Colker tenía otra idea al respecto del guion, pero fue en 2018 cuando forjó la idea definitiva de su espectáculo. Todo se debe a la muerte de Stephen Hawking, que, si bien padeció ELA, pudo vivir hasta los 76 años y se convirtió en uno de los nombres más importantes de la historia de la física. Fue entonces cuando descubrió que existen otras formas de curación más allá de la medicina.
Cura cuenta con referencias de tres religiones monoteístas y elementos de las culturas africana, indígena y oriental, y cuenta con una gran inspiración de su experiencia en Mozambique. Allí, según cuenta, “conoció a personas que no perdían las ganas de vivir, a pesar de las muchas dificultades”.
La propuesta, que además tiene dirección y coreografía a cargo de Colker, estará este fin de semana en la sala principal del Solís. Últimas entradas en Tickantel, por 2400 pesos.