Redacción El País
Continúa la polémica en el Concurso Oficial de Carnaval 2024 con respecto a la murga La Trasnochada.
Todo comenzó cuando la agrupación aseguró, mediante un comunicado difundido el 22 de febrero, que Paola Larrama, que es cantante y ejerce como jurado de textos e interpretación, "respaldó y apoyó comentarios agresivos e infundados" contra el conjunto, poniendo "Me gusta" en redes sociales vinculados a la cuenta Varones Carnaval.
La cuenta de Instagram Varones Carnaval difundió distintas denuncias contra varios componentes del ámbito carnavalero por conductas machistas o abusivas contra las mujeres, acusaciones públicas que no tuvieron desarrollo en la Justicia. Para la murga, la actitud de Larrama le resta "garantías" a su calificación.
La murga, que evaluó no continuar en el Concurso Oficial, finalmente se presentó en la Liguilla y completó así su actuación en las tres ruedas.
Pero este fin de semana se reveló que, a través de la Gerencia de Festejos y Espectáculos de la Intendencia de Montevideo, La Trasnochada fue sancionada por la aplicación del articulo 39 del reglamento del Concurso Oficial, en el entendido de que se cometieron "injurias de hecho o de palabra, amenazas o presiones mediante cualquier medio contra algún miembro del Jurado".
La dura penalización significa la quita del 30 % del puntaje obtenido en el Concurso, lo que dejaría a La Trasnochada sin posibilidades de disputar premios en el Concurso y con altas chances de terminar en el final de la tabla en esta competencia.
¿Qué dice el artículo 39 del Concurso Oficial?
“La Gerencia de Festejos y Espectáculos aplicará sanciones económicas, el retiro del permiso de salida del conjunto o de alguno de sus componentes hasta por un año, a partir del momento de aplicada la sanción, o el descuento del 30 por ciento del puntaje total obtenido, cuando se profieran injurias de hecho o de palabra, amenazas o presiones mediante cualquier medio (teléfono, correo electrónico, redes sociales, en forma verbal, etc.) contra algún miembro del Jurado o del cuerpo como tal durante todo el período de desempeño de su tarea, que inicia en el momento de la designación por parte de la Gerencia de Festejos y Espectáculos, hasta culminada la etapa final de devoluciones a las Direcciones responsables de los conjuntos. Si la injuria, presión o amenaza al jurado, de hecho o de palabra, ocurriese luego de emitido el fallo final del concurso, incluyendo la instancia de devoluciones, se sancionará con el retiro de permiso de salida (al conjunto, director, técnico o componente, según el caso), el descuento de hasta un 50 por ciento del premio obtenido, o con un descuento de hasta el 30 por ciento del puntaje que obtenga en la 1° rueda en su próxima intervención en el Concurso Oficial, dependiendo de la gravedad de los hechos.
La actuación se sustanciará de oficio en un plazo máximo de 5 (cinco) días a partir de constatado el hecho, previa vista al/la directora/a Responsable, el cual contará con un plazo de 2 (dos) días (48 horas) para su apelación. La Gerencia de Festejos y Espectáculos dispondrá de 2 (dos) días (48 horas) para pronunciarse sobre la apelación presentada. Lo resuelto por la Gerencia de Festejos y Espectáculos será inapelable".