AGENDA
Desde este viernes y hasta el fin de semana próximo, en la Sala Vaz Ferreira se podrá ver una relectura de un cuento de Eduardo Acevedo Díaz
Estrenada en noviembre del año pasado en la Sala Zavala Muinz del Teatro Solís, la obra El accidente (pesadillas patrióticas y otras creencias) vuelve a escena y se reestrena hoy a las 20.00 en la Sala Vaz Ferreira, en el edificio de la Biblioteca Nacional. Repite mañana, pasado y el próximo sábado y domingo; para todas las funciones quedan entradas en venta en Tickantel.
Escrita por Gabriel Peveroni y dirigida por María Dodera, esta puesta funciona de alguna manera como un homenaje al célebre cuento “El combate de la tapera” del escritor uruguayo Eduardo Acevedo Díaz.
El hecho político con el que se implica, sin embargo, no es solo la Batalla del Catalán de 1817 del relato de Acevedo Díaz, sino que esa línea se relaciona con la de la última dictadura cívico-militar uruguaya.
Sobre ese cruce temporal se desarrollan esta relectura y el personaje de Cata, que acaba de ser asesinada a metros de una tapera o acaba de tener un accidente en la ruta, según señala la sinopsis.
“Se cruzan dos o más biografías. Ninguna es la correcta. Cata es hermana de Ciriaca, también combatiente en ‘El combate de la tapera’ y un siglo y medio después es una guerrillera secuestrada y asesinada por un grupo paramilitar”, plantea esta obra que combina elementos transgeneracionales y de la cultura pop toda.
El elenco de El accidente lo componen Adriana Ardoguein, Gabriela Pintado, Franco Rilla, Nicolás Suárez, Ian Prego y Romina Capezzuto, y la banda sonora es ejecutada en vivo por Federico Deutsch y el rapero y productor musical Saez’93.
El reestreno de la dupla Peveroni-Dodera se enmarca en la celebración de los 30 años de la productora teatral MaDo, una conmemoración que continuará en agosto con el lanzamiento de Último encuentro, escrita y dirigida por Dodera. Presentada como una obra de denuncia, sigue el encuentro de dos hombres solitarios interpretados por Horacio Camandule y Franco Rilla. Se estrenará el 19 de agosto e irá hasta el 22, también en la Sala Vaz Ferreira (Tickantel).