Elactor español de cine y televisión Imanol Arias retornará a Uruguay, para presentar la obra Muerte de un viajante. La pieza se podrá ver el 24 y 25 de mayo en el Auditorio Nacional del Sodre a partir de las 21.00. Las entradas están a la venta por Tickantel desde $1200 a $3600.
Imanol Arias es uno de los grandes nombres de la interpretación de España y América. Su caracterización como el viejo coronel de la obra El coronel no tiene quien le escriba de Gabriel García Márquez superó las 200 funciones y fue aclamada por el público de toda España, con excelentes críticas.
La obra que lo trae nuevamente a Uruguay está inspirada en el libro del dramaturgo norteamericano Arthur Miller y adaptada por Natalio Grueso. En ella actúa con su hijo, el actor Jon Arias, que entre sus últimos trabajos de televisión tiene la serie Perdida, producción internacional de Antena 3 que fue adquirida por Netflix y se convirtió en una de las más vistas de la plataforma. Jon ha coprotagonizado junto a Mario Casas la serie Instinto.
Muerte de un viajante está dirigida por Rubén Szuchmacher, quien tiene entre sus montajes más memorables las versiones de las shakespearianas Hamlet, Enrique IV, El Rey Lear o Sueño de una noche de verano, o títulos de Chejov, Bertolt Brecht, Harold Pinter, García Lorca, Britten, Sartre y algunas del propio Miller. Además de su labor como director de escena, tiene una larga trayectoria como actor, coreógrafo y docente, y una decena de premios internacionales.
Imanol Arias interpreta a Willy Loman, un viajante de comercio de 63 años que busca dar una mejor vida a su familia, pero, tras una carrera sin descanso y agotado por los años de trabajo, ve cómo su productividad decae, su posición en la empresa corre riesgos y su relación laboral empieza a empeorar. El mal momento le afecta la vida familiar, lo que lo lleva a una "espiral de depresión y autodestrucción, en la que su único apoyo es su abnegada esposa, la única que parece entenderle. A medida que se complican los acontecimientos y sus sueños se desvanecen, todo se precipita hacia un final trágico al que el vencido viajante parece inexorablemente abocado", adelanta la sinopsis.
La producción de la obra es de OKAPI, responsable de dos de los mayores éxitos de crítica y público de la cartelera española en los dos últimos años: El coronel no tiene quien le escriba, protagonizada por el propio Arias y La fiesta del Chivo, con Juan Echanove. Ambas obras han sido dirigidas por Carlos Saura.
"La crueldad de un capitalismo salvaje en el que el ser humano sólo vale lo que sea capaz de producir, la frustración por los sueños no cumplidos, la incapacidad de padres e hijos para expresarse su amor, las complejas relaciones de pareja, y la necesidad de triunfar y ser aceptado por los demás, son los ejes sobre los que pivota esta obra maestra de la dramaturgia contemporánea, una demoledora reflexión sobre el ser humano que, como buen clásico, resulta tan actual hoy como cuando se escribió a mediados del siglo pasado", resume Muerte de un viajante.