GUIA DE VACACIONES
Valensky, Federico Longo, Agustina Morales y Fabrizio Silvera hablan de esta obra infantil que tiene funciones diarias en Montevideo Music Box
Durante esta semana de vacaciones y hasta el domingo, Montevideo Music Box (Damaso A. Larrañaga 3195) se convierte en el escenario del musical El jorobado de Notre Dame. Esta obra, dirigida por Christian Moyano y Rodrigo Garmendia tiene funciones diarias a las 17.30, y doble función el sábado y domingo a las 15.00 y 17.30. Las entradas están a la venta, a 665 pesos, en Abitab. Los socios del Club El País tienen 2x1.
El elenco lo integran Petru Valensky como Quasimodo, Agustina Morales como la gitana Esmeralda, Fabrizio Silvera es el Príncipe Febo y Federico Longo como el villano, Frollo.
La historia es la adaptación de la conocida obra de Víctor Hugo que ya tuvo una versión infantil a cargo de Disney. Acá la adaptan al presente, sumándole chistes y unos vistosos cuadros de baile. Sobre la puesta y sus momentos, los integrantes del elenco conversaron con El País.
Para Valensky, El jorobado de Notre Dame implica regresar al teatro infantil luego de más de 30 años de ausencia. “Me encantó volver al teatro infantil. Y adoro la atención de los niños, no lo podés creer. No vuela una mosca porque todos están pendientes a lo que ocurre en el escenario”, agrega el actor e integrante de La mañana en casa de Canal 10.
Valensky también dice que se terminó de convencer cuando leyó la trama. “Es una historia que deja un mensaje, el no discriminar. Y al pobre Jorobado le hacen las de Caín”, dice.
Para Agustina Morales, exintegrante de la banda Dame 5, este musical es volver a sus raíces, ya que comenzó estudiando comedia musical, en Uruguay y también en Argentina.
“Soy muy fan de las historias de Disney, y este personaje me gusta porque es valiente, va de frente, es la salvadora del pueblo y me siento identificada con ella, porque me enervan las injusticias”, comentó Morales sobre su personaje, Esmeralda.
La actriz y cantante también dijo que fue un mes intenso de ensayos que se separaron en jornadas: una para repasar la letra, otra para el canto, otra para la coreografía, y un cuarto día para ensayar la obra entera.
Fabrizio Silvera, o sea el Príncipe Febo, cambió el fútbol por la comedia musical cuando tenía nueve años, y también tiene una carrera entre la música y las tablas, que comenzó en el Carnaval de las Promesas.
En 2016, con 15 años, hizo del príncipe de La Cenicienta con parodistas Gummy’s, y recuerda entre risas que aquel no era tan inteligente como este.
Federico Longo, el villano de esta historia, tiene una conocida trayectoria en el teatro uruguayo, aunque hace años se dedica a dirigir espectáculos de stand up. Está vinculado a Quasimodo ya que interpretó el papel en la versión que se hizo de El jorobado de Notre Dame en 2009 en el Teatro Astral. Este musical es su regreso a los escenarios como actor.
Valensky, por su lado, agrega que entendió al personaje protagonista en el primer ensayo, tanto que apareció ante sus compañeros con una joroba hecha con una bufanda.
“Encontré, para hacerlo, esa mezcla entre la ternura y la simpleza que tiene el personaje. Quasimodo es tímido y muy tierno. Quería que fuera así, porque es tan feo, que tenía que agradarle a los niños de alguna forma”, agrega Valensky.