Por Belén Fourment
*
Es una combinación entre estrellas mediáticas y con borde de farándula, actores prestigiosos con respeto unánime, fenómenos que son virales en TikTok y, como si no alcanzara, alguna que otra diva. Montevideo, que en 2022 se confirmó como una capital más que atractiva en lo que a giras teatreras porteñas refiere, validará el título este año, con una temporada recargada que apenas empieza a dibujarse.
La presencia más sobresaliente es, quizás, la de Moria Casán, una de las tres divas más relevantes del espectáculo argentino junto con Susana Giménez y Mirtha Legrand. Encabezará Inigualables, una puesta que hará junto a Nito Artaza y Miguel Ángel Cherutti el 21 de mayo en el Teatro Stella. Será la primera vez que compartirán escenario en 20 años (Redtickets).
A ese nivel de popularidad y recorrido está Arnaldo André, que nació en Paraguay, se hizo en Argentina y en noviembre cumplirá 80 años. Actuará en el Teatro Stella el 19 de mayo, en dupla con Miriam Lanzoni con la comedia El enganche; dirige el uruguayo Osvaldo Laport (Redtickets).
Antes, el 22 de abril, Leonardo Sbaraglia, uno de los intérpretes más versátiles y reputados de Iberoamérica, llegará al Teatro El Galpón con el espectáculo Territorios, mezcla de textos, interpretación y música. Lo acompaña Fernando Tarrés (Tickantel).
En la misma sala, el 27 y 28 de abril estará Diego Capusotto, junto a Nancy Giampaolo con el título El lado C (lo que no verás en las redes). El formato es de charla o de reportaje, un lugar en el que la figura de Chachachá, Todo por dos pesos y Peter Capusotto y sus videos podrá mostrar todo su arsenal de recursos.
El mes también tendrá otras opciones, como el debut de Xamila Denise en la capital, el próximo sábado en Complejo Sala; o esa misma noche el regreso de Las chicas de la culpa, que a muy poco de haber agotado entradas en Teatro Movie llegarán al Teatro Metro. Son Connie Ballarini, Fernanda Metilli, Natalia Carulias y Malena Ginzburg, y tendrán doble función; la primera está a punto de agotarse.
En su versión solista, Ginzburg tiene previsto presentarse en el Movie el 13 de mayo. Es, como lo de Las chicas de la culpa, puro humor.
Es que con la masividad que le han dado las redes sociales, la viralidad impulsada por TikTok y la autonomía de gestión y convocatoria, los humoristas en clave unipersonal llegarán en masa.
El domingo próximo, Gladys Florimonte hará a su graciosa Zulma de Tinelli y otros personajes en Sala ADA - Amigos del Arte, a las 19.00; y Lucas Lauriente estará en la Sala Camacuá, reconvertida casi en una sede standapera.
Mike Chouhy despedirá su show Nueva normalidad el 21 también en esa sala, donde al día siguiente actuará Juli Bellese con Casi adulto.
También el 22, Sole Macchi, famosa por ese latiguillo de “Es viernes y tu cuerpo lo sabe”, estará en Teatro del Notariado.
Martín Dardik, El Trinche, llegará el 28 a la Sala Camacuá, misma noche en la que Pablo Angeli presentará en el Movie su El show de Carmen, con Carmen como la madre de Luly, su personaje más famoso y comentado.
El 29, en El Notariado, Fede Cyrulnik combinará comedia y astrología en una propuesta reidera en doble función; y en el Movie, Juampi González hará Soltero y probará por qué ganó la primera edición del reality LOL Argentina. Otra cara de LOL, el copresentador Grego Rosselló, llegará al mismo escenario pero el 27 de mayo; entradas en la web.
La visitante frecuente Noelia Custodio ya tiene fecha de regreso confirmada, el 5 de mayo en el Teatro Stella; y para la noche siguiente la agenda tiene a Lucas Upstein en Mandrágora de Ciudad Vieja, a la muy graciosa Laila Roth en la Camacuá, y a Pablo Cordonet en el Notariado.
El 12, Ezequiel Campa estrenará allí su nuevo show, Sí pero no; y el 13 y 14 en el Movie, Mati Spano tendrá funciones vespertinas, a las 16.00.
En el stand up, la agenda se retoma en junio con la actuación de Juan Barranza en Live Era, el 3 a las 20.00; y esa misma noche, con Sebastián Wainraich haciendo Frágil en el Movie. Sigue con el regreso de Connie Ballarini, el 18 a la Camacuá. Y hay más: Luciano Mellera estará el 30 de julio en Teatro Stella, Pablo Molinari vendrá el 18 de agosto a la Camacuá, y para noviembre, ese escenario ya anuncia a Nicolás De Tracy. Es muchísimo.
Para todos los eventos, las entradas están en Redtickets o Tickantel, salvo para los que son en el Movie, que tiene su propia venta web.
Un estreno, tres vueltas
Por fuera de la órbita del stand up, tres propuestas regresarán a Montevideo y una hará su primer desembarco.
Entre los retornos está el de Los 39 escalones, comedia basada en un clásico de Alfred Hitchcock, que protagonizan Facundo Arana, Guillermina Valdes, Freddy Villarreal y el local Maxi De la Cruz. Ya agotó cinco funciones y va por más: tiene cuatro en venta entre el 21 y el 23 de abril, en el Teatro Metro, y algunas ya están prácicamente sold out.
Otros que regresan son Betiana Blum y Sergio Surraco con La pipa de la paz, que estará el 12 de mayo en el Teatro Stella. Dirige la propia Blum.
Mauricio Dayub, quien ya tuvo muchas funciones en El Galpón e hizo temporada este verano en Enjoy Punta del Este con El equilibrista, regresará ahora pero con El amateur, que comparte con Gustavo Luppi. Irá en El Galpón, del 26 al 28 de mayo.
En tanto, el debut es el de Un plan perfecto, con elenco popular que incluye a Pedro Alfonso, Paula Chaves, Rodrigo Noya, Pachu Peña, Romina Gaetani y más. Estará el 28, 29 y 30 de abril y el 5, 6 y 7 de mayo en el Metro. Y esto, todo indica, va a seguir.