Este martes, en la segunda etapa de la primera rueda del Concurso de Carnaval, parodistas Momosapiens pisó el Teatro de Verano para presentar su espectáculo 2023 que, como principal destaque, cuenta con el regreso de Pedro "Cacho" Denis.
Denis, que llevaba cinco años fuera del Carnaval, decidió volver al ruedo bajo dirección de Horacio Rubino, en el año en que Momosapiens se renovó con la intención de ser pujante en la disputa por el primer premio de la categoría. Es una de las grandes figuras del parodismo.
Y desde ese lugar, el martes decidió rendirle homenaje a otro de los más entrañables parodistas del Uruguay, fallecido en 2022: Ledys "Panchito" Araújo.
El homenaje de Cacho Denis a Panchito ocurrió el martes en la segunda parodia que presentó Momosapiens, sobre el llamado "robo del siglo", el asalto al Banco Río de Acassuso en 2006; el primer cuadro del conjunto es sobre Blancanieves.
En "El robo del siglo", Denis interpreta al uruguayo Luis Mario Vitette, y aprovechó una escena del personaje para declamar una de las frases más icónicas de Panchito en el carnaval uruguayo: "¡No nos enloquesamo! ¡No nos enloquesamo!".
Al momento de decir la frase, que Panchito inmortalizó cuando hizo del mono Abú de Aladdín en Nazarenos, Cacho Denis miró al cielo y se llevó una mano al pecho. El conjunto dejó un espacio de silencio, que todo el público llenó con una cerrada ovación. Fue uno de los momentos más emotivos de la noche.
Araújo murió el 15 de noviembre de 2022, tras cuatro meses de internación por una grave enfermedad.