“Estoy recolectando historias para el show”, dice por teléfono Matías Morales, en una pausa de su trabajo. Eso se debe a que se desempeña como repartidor de una empresa de compras en línea, con la que ha vivido algunas situaciones irrisorias.
“Mucha gente no sabe lo que compra, y se olvida. Y uno llega a la casa y te dicen: ‘estoy en Buenos Aires, llego la semana que viene’, y me tengo que quedar con el paquete”, comenta el comediante que regresa con su último show, Literal E, este viernes a las 21.00 en sala Undermovie. Entradas a la venta por la web del Movie a 730 pesos.
Hace siete años que Morales se dedica al humor. Comenzó luego de un curso dictado por Ernesto Muniz en Club de la Comedia, y desde entonces no paró.
Si bien confiesa que siempre fue el gracioso de su grupo de amigos o en el trabajo, el puntapié para hacer el curso fue cuando integró un coro. Una compañera le dijo que había hecho el curso de stand up, y que era para él. Se anotó, lo terminó y no se bajó más de los escenarios.
Hasta entonces, dedicarse al humor no había pasado por su mente. Sí conocía el género gracias a los especiales de humor de Eddie Murphy y Jerry Seinfeld que miraba por televisión, pero no creía que pudiera dedicarse de lleno a la comedia.
De eso ya van algunos años y varios unipersonales que ha estrenado en la misma sala. Los primeros los estrenó durante la pandemia, con aforo limitado y gente con tapabocas, lo que no estimulaba demasiado su trabajo, ya que no podía ver la reacción de la gente.
El primer unipersonal se llamó Inicio, porque entiende que era la única manera de empezar. El segundo fue Re-Inicio, que fue como un refrito de lo anterior y con alguna cosa nueva. El tercero fue Me las ingenio, y este cuarto se llama Literal E, por la empresa que tuvo que crear para poder trabajar, y donde vive las situaciones que terminan en el espectáculo.
“Por lo general todos mis textos los escribo yo, y mis rutinas son referidas a mi vida”, comenta. “Porque no hay nada más simple y gracioso que la vida misma. Y la base del stand up es que sea algo que te pasa, para lograr conectar con el público por la identificación. Si vos estás mintiendo es muy difícil que el público se ría algo que es mentira. Pero en una situación cotidiana, que le pasa a todo el mundo, generas empatía y la conexión enseguida”, dice Morales.