COMEDIA
A sesenta años de su estreno, la Comedia Nacional realiza una función en el Teatro de Verano y 15 funciones en Sala Verdi con entradas agotadas
En el marco del Día del Patrimonio, la Comedia Nacional llega al Teatro de Verano el sábado a las 19.00 con Esperando la carroza, la comedia costumbrista de Jacobo Langsner que se convirtió en un clásico rioplatense.
Con versión y dirección de Jimena Márquez y elenco de la Comedia, la función del sábado es gratuita, y las entradas están agotadas.
Se trata, como dato anecdótico de la primera vez que la compañía, ahora dirigida por Gabriel Calderón se presenta en el escenario del Ramón Collazo en 40 años.
Además de esta función, Esperando la carroza tendrá 15 presentaciones en Sala Verdi desde el 12 de octubre. Todas las funciones están agotadas en Tickantel. Esto revela la expectativa que a más de seis décadas de escrita, mantiene esta obra que tuvo su primera función el 12 de octubre de 1962.
Aquella primera puesta, protagonizada por Dumas Lerena, Elena Zuasti y Sancho Gracia, y dirigida por Sergio Otermin en Sala Verdi no tuvo una buena recepción de la gente, ni de la crítica.
Más de una década después fue el Teatro Circular el que puso en escena esta comedia costumbrista, ahora dirigida por Jorge Curi y se volvió un éxito teatral. Se mantuvo en cartel por una década ininterrumpida.
Llegó a Buenos Aires donde continuó el éxito y gracias a su adaptación cinematográfica, en 1985 a cargo de Alejandro Doria y con China Zorrilla, Betiana Blum, Luis Brandoni, Andrés Tenuta y Antonio Gasalla como protagonistas, se convirtió en un título de culto.
En esa versión China Zorrilla, cuyo centenario se conmemora en este día del Patrimonio es la envidiosa y filosa Elvira, quien está casada con Sergio (Tenuta) y muy a su pesar tiene que hacerse cargo del funeral de Mamá Cora (Gasalla) a quien creen muerta, aunque en realidad está en la casa de enfrente.