Redacción El País
Veintinún obras, 11 salas, 120 personas en acción entre artistas y técnicos, 125 funciones y 26 noches de opciones. Esos son los números que hacen a la 11° edición de Montevideo de las Artes, el ya tradicional festival teatral de la Intendencia de Montevideo que, en el mes en que la ciudad se queda más quieta, llena el circuito de obras con entrada libre.
La agenda de Montevideo de las Artes, que organizan la dirección de Cultura municipal junto con la Sociedad Uruguaya de Actores (SUA) y la Federación Uruguaya de Teatros Independientes (FUTI), se pondrá en marcha este miércoles 3 de enero y se extenderá hasta el 28.
Copará el Centro Cultural Artesano del barrio Peñarol, el Florencio Sánchez del Cerro, La Experimental de Malvín, el Centro Cultural Terminal Goes, el Complejo Sacude de la cuenca de Casavalle, la Sala Lazaroff del Intercambiador Belloni y las más céntricas Sala Verdi, Teatro Circular, La Candela, El Galpón y El Tinglado.
En la mayoría, las localidaes se distribuirán por orden de llegada hasta completar aforo (en el Circular y El Galpón, las entradas se entregarán desde las 18.00), y la excepción son el Florencio Sánchez y la Lazaroff, donde se puede reservar.
Las obras que harán ese circuito serán bien diversas y abarcarán unipersonales, infantiles y más. La programación completa se puede consultar aquí.
Para los más chicos, las opciones serán Los cuentos de Juanita Jalea, de María Rosa Oña; La semilla de Batú, que escribió y dirige Agustín Hirigoyen; La increíble historia de Lucía, su padre y un cerdo volador, de Damián Barrera; El jalilé azul, de Úrsula Wólfel y también dirigida por Hirigoyen; Roja, de Vanessa Cánepa y Agustín Urrutia con dirección de este último; y ¿Qué me importa?, de autoría de Urrutia, además de Julieta, ¿qué plantaste?, de Susana Olaondo, que tendrá una sola función puntual en Barrio 14 (Blanca Luz Brum 5315, el 7 a las 16.00), en el marco de las funciones descentralizadas.
Se suma, a eso, Shakespeare x 3, una versión libre de textos shakespearianos dirigida a los adolescentes.
En cuanto a la oferta de teatro para adultos, la lista incluye a la comedia dramática Cosas maravillosas; El Capote —la versión de L’Arcaza del famoso texto de Gogol—; Doña Ramona, con dos Premios Florencio 2022 a cuestas; El aullido del lápiz de labios, un premiado unipersonal para actriz y títere de Raquel Diana; y Extractos, la puesta para dos intérpretes de Leonardo Martínez.
Además están Hambrientos de infinito, el homenaje que escribió y dirige Fede Martínez por el 60° aniversario del nacimiento del poeta Julio Inverso; El enfermo imaginario, clásico de Moliere aquí puesto por Sebastián Silva Perdomo e Hijas e hijos, a cargo de María Varela. Mono. Informe para una academia, unipersonal con Marcos Valls sobre texto de Franz Kafka; la comedia absurda Pequeños actos pedagógicos revolucionarios para iluminar la conciencia osurecida del pueblo; el unipersonal de clown Una reina; y Todo bien mientras nos muramos por orden de ascendencia, de Leonel Schmidt completan una lista que funciona como una foto del teatro independiente actual.