TEATRO

Es colombiana, estudió Ciencias Políticas e hizo obra de danza sobre la migración que llega al Solís

La obra escénica de danza "Híbrida" estará este martes y miércoles en la Sala Zavala Muniz, a las 20.30. De eso habla Lhasa Tinoco, su directora.

Compartir esta noticia
Obra escénica de danza "Híbrida".
Obra escénica de danza "Híbrida".
Foto: Silvana Insaurralde

Por Manuella Sampaio
*
En clave cultural, el concepto de hibridismo puede ser encarado como la fusión entre distintos elementos de diferentes grupos sociales. El híbrido es todo lo que no es único, que tiene muchos componentes en sí. Para el estudioso indiano-británico Homi Bhabha, la característica más marcada del hibridismo es su ambivalencia. Algo de este concepto está en Híbrida, obra escénica de danza que desembarca este martes y miércoles en la Sala Zavala Muniz del Teatro Solís, a las 20.30. Entradas por Tickantel a $400.

Híbrida, viene de la sensación de no ser de un lugar, ni de otro, sino de ambos al mismo tiempo”, le contó a El País, Lhasa Tinoco, directora de la obra.

Tinoco es colombiana, estudió ciencias políticas, es licenciada en danza y gestión cultural. Vive en Uruguay hace cinco años, antes vivió en Cuba. La obra también es, cuenta la directora, una suerte de reivindicación del no saber, de los seres indefinidos y de la posibilidad de cambiar y ser otra cosa. “De pasar de estar en un país a estar en otro. De cambiar incluso de género y de personalidad”.

La obra fue seleccionada en el llamado a propuestas artísticas del Teatro Solís en la línea “Somos”, que presenta espectáculos con identidades y raíces diversas: diversidad sexual, de género, étnico racial y migración; bien como diversidad de géneros artísticos y culturales. Híbrida está basada en la mezcla de danzas de diferentes lugares y la utiliza como herramienta para representar la migración desde un lugar positivo y sensible.

"Híbrida", obra escénica de danza migrante.
"Híbrida", obra escénica de danza migrante.
Foto: Silvana Insaurralde.

El cuerpo escénico de Híbrida, hace justicia a su propuesta y está compuesto por migrantes de distintos países y también por uruguayos. “Por eso no hablamos tanto de migración, sino de experiencias migrantes. Porque hay otros procesos que capaz no se entienden como migración, pero una persona uruguaya puede sentirse migrante en Uruguay, si se fue en algún momento y retornó, o si es del interior y se muda a Montevideo”, señala Tinoco.

Se puede incluso, remarca la directora, vivir la migración a través de la experiencia de otros. “Puedo vivir una experiencia de migración cuando no soy yo la que migra pero tengo un ser querido que lo hizo, entonces de alguna forma yo vivo este proceso”.

La pieza de danza fue elaborada en base a estos conceptos y también a partir de los talleres de expresión corporal impartidos por Tinoco, en donde investigó el espacio de convivencia entre los distintos lugares que hacen parte de una persona que migra. “Hay elementos entre lo popular, lo tradicional y lo contemporáneo, pero un contemporáneo latinoamericano o afrolatinomericano”.

Híbrida.
Híbrida, obra escénica de danza migrante.
Foto: Silvana Insaurralde

Trabaja, además, la metáfora de la raíz. “Siempre mantenemos nuestras raíces de alguna forma, pero ellas también cambian. Entonces la obra juega un poco con eso de cuando la gente dice a alguien que viene de afuera ‘ah, ya echaste raíces en Uruguay’. La imagen de estas raíces y lo que representan también la llevamos al escenario”, comentó.

Y agregó: “Híbrida es un espectáculo en dónde la gente se va a encontrar con un relato colectivo de las diferentes experiencias de migración y también con la reivindicación de la migración como una potencia, una posibilidad y una ganancia, no como un problema”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar