Son días de tropezones en la categoría de humoristas en el Concurso de Carnaval. Luego de que Los Rolin actuara en el Teatro de Verano con un componente que no figuraba inscripto ante la Intendencia de Montevideo, Los Chobys enfrentaron el mismo problema y tomaron una drástica decisión.
El sábado, humoristas Los Rolin tenía que debutar en esta edición de la competencia carnavalera cuando, antes de subir a escena, supo que Mauricio "Virgilio" Suárez, protagonista de su espectáculo, no aparecía en la planilla oficial de la IM. Curiosamente, el actor había sido premiado en el Desfile Inaugural y nadie se había percatado de su ausencia en los documentos.
Ahora, el conjunto enfrenta una posible quita de 83 puntos que condicionaría su continuidad en el Concurso. Se trabaja en una solución que podría depender de que el resto de los directores de la categoría firmen una carta, y avalen la participación de Virgilio en este Carnaval.
Mientras esa situación continúa en tratativas, y con el fixture de la segunda rueda ya confirmado, anoche Los Chobys se enfrentaron al mismo problema que sus colegas, pero con una diferencia: decidieron que la componente no inscripta no subiera a escena esta vez.
Tras la presentación del buen espectáculo Restos, el director de Los Chobys, Leonardo Pacella, dialogó con Tenfield y explicó lo ocurrido. "Vanesa, que la amamos, que le mandamos un beso grande, le pasó lo peor que te puede pasar acá, que es que te digan que no podés subir. Saltó como que no estaba anotada, igual que lo que le pasó a Mauri (Suárez)", declaró el humorista en referencia a su compañera de elenco, Vanesa Corrales.
"No sé dónde está el error", señaló Pacella en relación a la falta administrativa. "Pero más allá de lo artístico, que vos tenés que resolver cosas cinco minutos antes (de salir a escena), lo que le pasa a ella, que ensayó un montón de tiempo, estaba maquillada, toda pronta para salir, y que te digan que no podés subir... La otra opción era subir y capaz que comernos (una sanción de) 83 puntos, y eso nos puede significar no estar en la Liguilla, o peor. Y hablamos todos juntos a ver qué hacíamos, llorando. Imaginate lo que sentís ahí. Vane, te amamos", insistió Pacella.
El director explicó que la decisión colectiva de que Corrales no subiera a escena tuvo que ver con que, en caso de que el conjunto —favorito en su categoría— confirme la clasificación a la Liguilla, la integrante podría sumarse a esa instancia o bien a la segunda rueda. "Pero en esos momentos te querés morir", declaró el también integrante de La culpa es de Colón (La Tele), todavía afectado.
El reglamento del concurso establece que "cuando un conjunto incluya en sus actuaciones componentes (uno o más) que no estuvieran debidamente registrados en la forma reglamentaria, serán sancionados con un descuento de puntaje en la actuación en que se constate la falta, equivalente a la sanción considerada leve en el Art. 36.", es decir, los 83 puntos mencionados.
También aclara, en cuanto a las inscripciones: "únicamente se podrán autorizar modificaciones a lo dispuesto en caso de enfermedad del o la componente titular de una agrupación u otras razones de fuerza mayor debidamente comprobadas. En todos los casos el/la director/a deberá elevar una solicitud, presentando la documentación y/o certificados que acrediten la veracidad del hecho".