Un enjambre de abejas y una oveja despistada, Carolina Cosse y María Inés Obaldía enfrentadas al coro de la murga, una canción compuesta con las letras de “Montevideo”, otra que habla de la empatía y concluye con lluvia sobre el Teatro de Verano. Todos esos elementos se ensamblaron para que Nos Obligan a Salir ganara el primer premio en la categoría murga del Carnaval.
Las responsables del texto son Jimena Vázquez y Jimena Márquez, dos nombres de peso en la fiesta popular. Datos: ambas han sido Figura Máxima del Carnaval (Vázquez en 2019, Márquez en 2022), y le dieron cuatro victorias consecutivas a Cyranos.
Además de esa trayectoria -y la exposición que le aportó su participación en Masterchef Celebrity de Canal 10 (fue eliminada en la semifinal) - Márquez es directora teatral y dramaturga. En 2019 ganó el premio Nacional de Literatura en la categoría Dramaturgia édita, por la obra La sospechosa casualidad de la puntualidad que se estrenó en 2017.
Este año viajará al exterior con El desmontaje, en vacaciones de invierno presentará en el Solís, su espectáculo infantil Bal bom bú, y tiene proyectos de esos de lo que no se puede hablar. Además, es madre de Primavera que comenzó la adaptación del jardín, y compañera de María Luz Viera, puestista de Queso Magro: el Carnaval, este año se vivió con alegría, mucha intensidad y en familia.
El viernes a la tarde, una cansada (es un carnaval largo y se duerme poco) pero sonriente Márquez recibe a El País en su casa, en el estudio donde, en mayo, comenzó a escribir el consagratorio espectáculo “Sed” junto a Vázquez y Mathías Iguini para Nos obligan a salir.
La dupla Vázquez/Márquez conocida como “Las Jimenas” surgió en 2011 haciendo teatro, cuando se juntaron dos grupos de la Movida joven para una obra escrita por Márquez. Se hicieron amigas y tres años después, Vázquez invitó a su tocaya a Cyranos.
En 2022, Márquez fue figura máxima con Queso Magro gracias a un cuplé en el que caricaturizaba a la senadora Graciela Bianchi, y este año hizo a la directora de Cultura de la Intendencia de Montevideo, María Inés Obaldía. De cerca, no se parece a ninguna de las dos: la transformación ocurre sobre el escenario.
Si bien Nos Obligan a Salir consiguió el primer puesto, y Márquez está nominada a figura de murga (junto a Vázquez, Claudio Rojo de La Nueva Milonga, Lucía Rodríguez y Maximiliano Pérez de Asaltantes con patente), no estaba en sus planes salir en Carnaval.
Hasta que los dueños de la murga le propusieron trabajar con Vázquez en el texto (era un anhelo de las dos hacer murga juntas) y hacer la dirección artística. Y de a poco comenzaron a plantearle que también se suba al escenario. Cuando le dijeron que se sumaba Martín Angiolini en los arreglos corales, Lucía García en la puesta, Alejandro Balbis para el coro, e Iguini para ayudar en los textos, no pudo rechazar la oportunidad.
Cuando comenzaron a trabajar en “Sed”, estábamos en plena crísis hídrica, y si bien sabían que no podían tomar ese asunto como tema central, comenzaron a pensar en la multiplicidad de posibilidades que tenían con la palabra “sed”. Qué se podía entender por sed, qué tipos de “sedes” existen (“dicen que el plural lo inventamos, puede ser”, dice Márquez). “Ese sentir de que siempre tenemos sed de algo, que necesitamos algo más , por ahí iba”, comenta.
El espectáculo comienza con la murga pidiendo que lluevan las cosas que necesitamos para vivir, lo que da pie al primer culpé: las abejas. Con todos los componentes vestidos de amarillo y negro, menos Vázquez que confundida aparece con un disfraz de oveja, cantan los problemas de las polinizadoras con mechas a los políticos.
Aunque mientras escribían “Sed”, no estaban seguras si podía entrar el culpé de las jerarcas municipales.
Se consiguió porque tenían la idea de que con una peluca, Márquez podía quedar igualita a Obaldía, y con eso hacer algo divertido. Con Cosse había más dudas, porque era un personaje desafiante para Vázquez. Eligieron ir por la exageración, dice.
“El carnaval es caricaturesco, de brocha gorda, de tomar las características de las cosas que la gente tiene en su retina”, comenta y señala que no es un cuplé ni a favor, ni en contra de Cosse. “Ninguna de las dos coses (sic)”, dice entre risas.
“Una señora me paró en un tablado y me dice: ‘me encanta la murga, el cuplé está buenísimo, pero no estoy con ustedes, voy con Orsi’; y le digo: ‘¿y quién te dijo que voy con Cosse?, solo hice un cuplé, ¿o pensaste que antes iba con Bianchi?’”, dice Márquez.
El tono es amable con la intendenta y se incluyen apuntes mordaces sobre el Antel Arena y las ciclovías. Cosse y Obaldía se sumaron el chiste: durante el desfile inaugural, que Márquez y Vázquez recorrieron en bicicleta caracterizadas como las funcionarias, quienes bajando del palco oficial se prestaron para la foto. Las fueron a ver al Teatro de Verano y aparecieron en la transmisión televisiva.
—La pregunta es prematura pero pertinente: ¿vas a hacer carnaval el año próximo?
—Siempre que termina digo nunca más, porque es tan hermoso como devastador. Te queda el cuerpo, el alma, la garganta, todo hecho pelota. Por suerte esta año todo salió bien y esa alegría te mantiene viva. Pero, la verdad, no sé qué haré en 2025.