Redacción El País
*
José Sacristán, el emblemático actor de películas como Solos en la madrugada y Asignatura pendiente, llegará a Montevideo en agosto con su nuevo unipersonal.
Se trata de Señora de rojo sobre fondo gris, una adaptación de la novela que Miguel Delibes publicó en 1991, que se podrá ver en El Galpón el sábado 12 de agosto a las 20.00 y el domingo 13 a las 19.30.
Las entradas para ambas funciones ya están a la venta en Tickantel, y los precios van de 2100 a 3500 pesos.
En Señora de rojo sobre fondo gris, el actor de 85 años interpreta a Nicolás, un prestigioso pintor que, desde hace tiempo, atraviesa una crisis creativa. Todo se relaciona con la muerte imprevista de su esposa y la detención de su hija y su cuñado por motivos políticos.
Ambientada en España entre el verano y otoño de 1975, Nicolás le narra, en un monólogo, su historia a su Ana, que acaba de salir de prisión. Según adelanta la gacetilla de la obra, que cuenta con la dirección técnica de Manuel Fuster, “este es el relato de una historia de amor en camino desenfrenado hacia la muerte, que nos sitúa en aquella España con rasgos inequívocos, que nos habla de la felicidad y de su pérdida, y que llega a la intimidad de cada ser humano, y a su emoción, por el camino recto y simple de la verdad”.
La actuación de Sacristán fue elogiada por la crítica española. “Tras ver al actor entregado a esta aventura llena de dolor, permanentemente enamorado, abriendo una herida a medida que avanza la narración, el espectador ya nunca podrá imaginar este papel en otra voz que no sea la de Sacristán”, escribió Marta Jiménez, del Cordópolis.
Marcos Ordóñez, de El País, escribió: “Hay que escuchar a Sacristán en la cumbre de su arte, interpretando a un hombre umbrío por la pena”.
Esta es la segunda vez que Sacristán interpeta un texto de Miguel Delibes: en 1989 protagonizó Las guerras de nuestros antepasados. “Siento que volver a Delibes, ahora con su sobrecogido Nicolás, supone entregarme a una tarea que bien pudiera ser o significar la culminación de una aventura de trabajo y de vida que viene durando ya más de 60 años”, escribió el actor.