La Nación/GDA
El exbailarín y coreográfico argentino Julio Bocca y el gestor cultural uruguayo Gerardo Grieco serán los nuevos directores del Teatro Colón. Así lo anunció hoy el Ministerio de Cultura de la ciudad de Buenos Aires, luego de que Jorge Telerman, comunicara, a través de sus redes sociales, su desvinculación de la dirección.
“Un nuevo equipo liderado por Julio Bocca y Gerardo Grieco tendrá a su cargo la dirección del Teatro Colón. El equipo que acompañará a estos dos referentes ya está trabajando en el nuevo modelo de gestión del coliseo porteño y será presentado oficialmente en los primeros días de noviembre", se anunció en un comunicado de prensa.
"Con este cambio de conducción, las autoridades porteñas se proponen culminar el ciclo iniciado en 2010 con la reforma edilicia, sumando ahora la reforma en el modelo de trabajo para lograr un teatro sostenible basado en la ejemplaridad", se agregó. "El equipo que llevará adelante este plan tiene como prioridades el ordenamiento de los procesos, la recuperación del foco en la relevancia local y global de la oferta artística del Teatro y la promoción de la accesibilidad para todos los públicos".
Este mediodía, Jorge Telerman dejó de ser el director del Teatro Colón. La noticia fue confirmada a través de un comunicado por el propio ahora exfuncionario, quien indicó que el Ministerio de Cultura de la ciudad de Buenos Aires —a cargo de Gabriela Ricardes— decidió reemplazarlo. Estuvo en el cargo durante dos años y medio.
Estimados amigos,
— Jorge Telerman (@JorgeTelerman) August 23, 2024
Quiero informarles que, en las últimas horas, la Ministra de Cultura de la Ciudad me ha comunicado su decisión de reemplazarme como director del Teatro Colón.
“Quiero informarles que, en las últimas horas, la ministra de Cultura de la Ciudad me ha comunicado su decisión de reemplazarme como director del Teatro Colón”, indica el texto que compartió en redes sociales.
Bocca fue el director del Ballet Nacional Sodre entre 2010 y 2017, mientras que Grieco supo ser director del Teatro Solís, el Auditorio Nacional Adela Reta y la Sala Zitarrosa. En 2021 publicó el libro Para los que sueñan, en el que narra su experiencia de gestión en el Solís, donde trabajó entre 2004 y 2012.
También es director general y socio de la empresa Tinker, y fue condecorado por el gobierno francés como Caballero de la Orden de las Artes y de las Letras por su labor diplomática cultural con el Gobierno de Brasil.
"Es para mí un verdadero orgullo que me hayan propuesto dirigir el Teatro Colón, con todo lo que significa trabajar en uno de los teatros más prestigiosos del mundo", dijo el uruguayo en el comunicado que acompaña el anuncio.
"Con Julio ya conformamos el equipo que nos acompañará, que presentaremos en Buenos Aires en los primeros días de noviembre. Y ya estamos trabajando en las grandes líneas que marcarán nuestra gestión, teniendo siempre como eje el trabajo con los cuerpos estables, la revalorización del talento local y la relación con otros reconocidos teatros del escenario mundial”.