TEATRO
Además de la obra de Jacobo Langsner, "Estudio para una mujer desnuda", "Las actas" y "El salto de Darwin" son algunas de las obras que formarán parte de la temporada 2022 de la Comedia Nacional
Este miércoles se anunciaron las obras que formarán parte de la temporada 2022 de la Comedia Nacional, el elenco estable del Teatro Solís que en octubre celebrará su 75° aniversario. Desde la sala Delmira Agustini, el director general y artístico del elenco, Gabriel Calderón, y la directora de la división Promoción y Cultura de la Intendencia de Montevideo, Débora Quiring, adelantaron los contenidos que se podrán ver en varias salas.
La encargada de inaugurar esta temporada será Estudio para la mujer desnuda, escrita y dirigida por Leonor Courtoisie e inspirada en la novela homónima de Armonía Somers. Según comentó Calderón, la novela editada en 1950 y protagonizada por Rebeca Linke generó un "escándalo en el ambiente literario" de la época.
A 72 años de su publicación, el 2 de abril llegará a la Sala Principal del Solís con una versión que, como el director de la Comedia Nacional adelantó, "sigue perturbando" por la presencia de su "libertad, su fuerza, su poder onírico y, sobre todo, la presencia de una mujer desnuda".
Cinco días después, o sea el 7 de abril, le llegará el turno a Todo su asco en el mundo, de Thomas Bernhard, que se estrenará en la Sala Verdi. Se trata de una recopilación de siete piezas breves del autor austríaco que abordan la crítica social y, especialmente, el resurgimiento del fascismo. Calderón destacó el trabajo de sus cinco directoras: Vanessa Cánepa, Vachi Gutiérrez, Soledad Lacassy, Elaine Lacey y Julieta Lucena.
Más adelante, en junio —aunque sin fecha exacta—, se estrenará Calderón, Calderón, Calderón, la propuesta con la que la Comedia Nacional comenzará su gira internacional como compañía de honor invitada del Festival Internacional de Almagro (España).
La obra, que en Montevideo se podrá ver en la Verdi, está escrita por el chileno Guillermo Calderón, inspirada en El príncipe constante —uno de los grandes clásicos de Calderón de la Barca—, y será dirigida por el director de la Comedia Nacional.
En junio también se podrá ver Trágica agonía de un pájaro azul, de la chilena Carla Zúñiga, en la Sala Principal del Solís. La obra, que aquí estará dirigida por Domingo Milesi, presenta una reflexión y una crítica a las exigencias sociales impuestas al género femenino. Será el primer estreno de Zúñiga en Uruguay.
Los lanzamientos de junio se completarán con Trilogía de la Indignación, que se destaca por ser una coproducción entre la Comedia Nacional, Futi y el Teatro La Gaviota. La propuesta del dramaturgo catalán Esteve Soler cuestiona tres pilares de la sociedad —el amor, el progreso y la democracia— a través de lo que Calderón definió como la "máxima bretchiana de que el teatro debe ser el lugar donde se ensaya la revolución".
Presentamos la temporada 2022 de la Comedia Nacional
Les compartimos los títulos: pic.twitter.com/SYy9lMAjgv— Comedia Nacional (@ComediaNacional) March 16, 2022
Octubre, mes del 75° aniversario de la Comedia Nacional, verá tres estrenos. Tiempo salvaje, escrita y dirigida por Josep María Miró, se estrenará en la sala principal del Solís; El salto de Darwin, de Sergio Blanco y dirigida por Roxana Blanco, llegará a la sala Zavala Muniz; y Las actas, que será escrita y dirigida por Margarita Musto, irá al Teatro Circular.
Finalmente, en setiembre el elenco estable del Solís iniciará una gira nacional de la mano de Esperando la carroza, el clásico de Jacobo Langsner. Habrá funciones por varias ciudades del interior —aún no se anunciaron cuáles— y la iniciativa culminará con varias presentaciones en la Sala Verdi, el lugar donde la obra del rumano-uruguayo tuvo su estreno en 1962.