Publicidad

La uruguaya que se fue a España por La Fura dels Baus y regresa al Solís con una obra sobre una gran escritora

La actriz Analía Puentes habla de su nuevo unipersonal, "George Sand (mi vida es la vuestra) que tendrá funciones en la sala Delmira Agustini del 1 al 3 de marzo; y la inspiración para la obra.

Compartir esta noticia
Analía Puentes en la obra "George Sand (mi vida es la vuestra)".
Analía Puentes en la obra "George Sand (mi vida es la vuestra)".
Foto: Ulises Fontana

La uruguaya Analía Puentes, radicada en España desde 2014, regresa al Teatro Solís con un nuevo unipersonal sobre otra figura histórica. En 2019 se presentó en la Delmira con María Antonieta, y ahora presenta George Sand (mi vida es la vuestra) que tendrá funciones del 1 al 3 de marzo en el Solís -entradas por Tickantel a 500 pesos- y el 9 de marzo en el Politeama de Canelones.

En Uruguay, Puentes trabajaba en radio como productora periodística, y actriz del Teatro Circular. Tenía 33 años y su vida armada hasta que se cruzó con La Fura dels Baus, en 2014, en el Fidae. Participó de un taller a cargo de Jürgen Müller, uno de los directores y fundador de la compañía -fallecido en 2021- que finalizó con una presentación en el Latu. Luego de esa experiencia, y sin pensarlo mucho, le mandó un correo diciendo que quería trabajar con ellos.

Analía Puentes en la obra "George Sand (mi vida es la vuestra)".
Analía Puentes en la obra "George Sand (mi vida es la vuestra)".
Foto: Ulises Fontana

Para su sorpresa no solo le respondieron, la convocaron para la asistencia de dirección de actores de M.U.R.S., obra de la compañía que se realizó en el Castillo de Montjuic, en Barcelona. En cuestión de dos meses, Puentes se despidió de sus trabajos y se radicó en Cataluña. Y luego de ese montaje comenzó su camino propio. Llegó al laboratorio de teatro de Jessica Walker, y también a estudiar la técnica Meisner.

Gracias a Walker llegó su primera obra, María Antonieta que la llevó de gira por España y la trajo al Solís.

Ese espectáculo, comenta Puentes, estuvo influenciado por La Fura, por la libertad para usar elementos, el romper el límite de la sala de teatro, y por la exigencia física. “Fue un trabajo donde estoy una hora en escena, desnuda. Fue muy furero”, comenta entre risas.

Analía Puentes en la obra "George Sand (mi vida es la vuestra)".
Analía Puentes en la obra "George Sand (mi vida es la vuestra)".
Foto: Ulises Fontana.

En cuanto a George Sand (mi vida es la vuestra), la inspiración surge de sus ancestros.

Sus abuelos son de Valldemossa, un pueblo en Mallorca y gracias a ellos supo del monasterio en el que vivieron, un invierno, George Sand y Frederic Chopin. Allí, ella escribió Un invierno en Mallorca, y en el lugar está el piano de Chopin, dibujos de sus hijos y partituras.

“Consulté al Ayuntamiento para hacer la obra en ese lugar, quería hacerlo en los pasillos. Algo muy furero, y dijeron que sí. Pusimos un piano frente a la puerta donde estuvieron ellos. Montamos ahí el escenario, las luces, y el resultado fue impresionante”, comenta.

Analía Puentes en la obra "George Sand (mi vida es la vuestra)".
Analía Puentes en la obra "George Sand (mi vida es la vuestra)".
Foto: Ulises Fontana.

En 2024 se cumplen 220 años del nacimiento de George Sand, y para Puentes, pese a la distancia histórica, la obra está atravesada por temas actuales.

“Más allá de que se habla de la mujer y sus derechos, habla de algo muy humano: respetar la libertad del ser. Ella habla el arte, escritura y sus ancestros, y el título se debe a que uno se siente reflejado en ella. Algo de lo que ella vivió, también lo transitaste en tu vida”, dice. “En algún momento tuviste que luchar por algo que querías, tuviste una tristeza muy grande o una felicidad enorme. Esas emociones son atravesadas por el personaje, que no es solo ella, también aparecen Chopin y el exmarido. Me voy a otros personajes de su propia vida para sacarlos a la luz”, adelanta.

Si bien Puentes es la única actriz, en el escenario estará junto a la pianista Elke Sanjosé, quien interpretará música de Chopin e improvisaciones.

“No es un concierto y una obra de teatro, es un diálogo entre el teatro, la música y la literatura, una fusión de esas artes. Está todo dado para irnos de viaje en esa época, y a la vez conectar con el presente”, comenta la actriz.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Teatro Solís

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad