Redacción El País
Se estrenó en noviembre con tres funciones en El Galpón, y ahora vuelve a los escenarios para una función especial en el Teatro Solís. Este miércoles a las 20.00, la Orquesta Filarmónica de Montevideo y la Martinatto Dance Company se reencontrarán para presentar el ballet Mata Hari.
Bajo la dirección musical de Martín García y la coreografía y la dirección general de Giovanna Martinatto, la bailarina Nicolasa Manzo interpretará la vida de la holandesa Margaretha Geertruida Zelle, conocida como Mata Hari.
La bailarina exótica, que inspiró libros, documentales y películas, fue acusada de espionaje a favor de Alemania durante la Primera Guerra Mundial. Fue detenida por las fuerzas francesas, declarada culpable de espionaje y traición, y ejecutada en octubre de 1917.
Para musicalizar el ballet ideado por Martinatto, la Filarmónica interpretará Las cuatro estaciones, de Antonio Vivaldi. A su vez, Carolina Hasaj será el violín solista del espectáculo.
Junto a Manzo, el elenco de bailarines incluye a artistas como Ciro Tamayo, Lara Bangueses, Alexis Reyes y Josefina Braga. Las entradas están a la venta en Tickantel, y los precios van de 390 a 840 pesos. Ya hay varios sectores agotados.
Giovanna Martinatto fue primera bailarina del Ballet Nacional del Sodre, y en 2022 fundó su propia compañía. Con ella trabajó junto a la Filarmónica en Alicia en el país de las maravillas, que se estrenó ese año en el Solís.