"Levón es teatro": boinas y emoción en homenaje al "gran maestro de habla hispana" que ya es Ciudadano Ilustre

Este viernes, el actor Levón fue declarado Ciudadano Ilustre de Montevideo en el Teatro Solís, en una ceremonia que contó con la presencia de personalidades del teatro y autoridades municipales. Cinco teatreros hablan de un emblema cultural.

Compartir esta noticia
Levón con la distinción de Ciudadano Ilustre de Montevideo.
Levón con la distinción de Ciudadano Ilustre de Montevideo.
Foto: Leonardo Mainé.

 “Si el teatro tuviera un cuerpo, sería el cuerpo de Levón, y si el teatro tuviera una voz, sería la de Levón. Porque Levón es teatro”, dijo a El País la actriz Florencia Zabaleta, integrante de la Comedia Nacional y una de las tantas personalidades que llegó el Teatro Solís para la distinción de Ciudadano Ilustre de Montevideo al gran actor y maestro uruguayo Levón Burunsuzián.

Este viernes, el hombre nacido en el Cerrito de la Victoria, que encontró su misión en la actuación y desde 1974 no ha dejado de profesarla, recibió la distinción municipal a sala llena, ante un público que le manifestó un cariño evidente. Los aplausos comenzaron apenas se lo vio aparecer y el afecto no cesó en todo lo que duró la ceremonia.

"No sean malos", dijo el actor antes de que comenzara todo, cuando escuchó las primeras ovaciones.

Malena Muyala, directora del Solís, María Inés Obaldía, directora de Cultura de la Intendencia, el intendente Mauricio Zunino y la exintendenta y candidata a vicepresidenta Carolina Cosse fueron parte del homenaje que, desde el comienzo, tuvo aplausos de pie.

Nombrado al igual que su padre, Levón Burunsuzián ha sido actor, profesor, director, responsable de la hoy Escuela Multidisciplinaria de Arte Dramático y también de la Comedia Nacional, en una carrera que abarca medio siglo en las tablas. Ingresó en 1976 al cuerpo estable de la compañía municipal y en dos ocasiones fue su director. En 2022 se retiró y, como se pudo ver en el Solís, todavía se lo extraña.

El intendente Mauricio Zunino y Levón con la distinción de Ciudadano Ilustre de Montevideo.
El intendente Mauricio Zunino y Levón con la distinción de Ciudadano Ilustre de Montevideo.
Foto: Leonardo Mainé.

Mario Ferreira, Adela Dubra, Gabriel Calderón, Estela Medina, Myriam Gleijer, Roxana Blanco, Virginia Méndez, Lucía Sommer, Gerardo Bugarín, Laura Pouso, Nelson Mancebo, varios teatreros independientes, los exintendentes Ana Olivera y Christian di Candia; integrantes de la Comedia Nacional y también nuevas generaciones de actores y estudiantes de la EMAD lucieron el código de vestimenta que sugería la invitación: negro y rojo, en homenaje a la paleta típica del Ciudadano Ilustre. Muchos incluyeron la boina negra y bufanda roja, sus sellos.

“Representa lo mejor de la vieja escuela por el talento, por el don de transmitirlo a los demás. Todos hemos pasado por sus manos y eso es una maravilla para nuestra tradición teatral”, dijo a El País Juan Antonio Savarí, también integrante de la Comedia Nacional.

El actor, que se definió como parte de la generación intermedia del elenco municipal, resaltó además la faceta diplomática de Levón. “Era el nexo ante cualquier conflicto o problema. Él estaba ahí siempre, aportando el equilibrio, el pienso. Dentro del elenco de la Comedia Nacional, era una pieza fundamental”.

Levón y Carolina Cosse en la distinción al actor en el Teatro Solís.
Levón y Carolina Cosse en la distinción al actor en el Teatro Solís.
Foto: Leonardo Mainé.

“Es un ser de una integridad y manifiesto personal desde la vestimenta, todo en negro siempre, porque es su identidad. Lo ves caminar por Montevideo y es maravilloso, es un personaje de la Montevideo de hoy como era Roberto de las Carreras”, dijo por su parte el vestuarista, ambientador y escenógrafo Nelson Mancebo, quien trabajó en varias oportunidades con Levón y lo definió como "una persona cálida".

Laura Pouso, actual directora de la EMAD, comentó: "Es un maestro de pedagogía teatral, del trabajo del actor sobre sí mismo, de la corporalidad y la fisicalidad del actor. Es realmente el gran maestro de habla hispana que tenemos, es un referente no sólo para los latinoamericanos, también para los españoles en lo que es la enseñanza del verso español. Es un hombre muy culto que siempre incentiva a descubrir nuevos autores y nuevas autoras, que toma riesgos”.

Pouso también conoció otra faceta de Levón, como artista independiente. “Fui su productora en todo lo que hizo por fuera de la Comedia, y estrenábamos autores que no se hacían en ningún lado. Sacrificaba sus vacaciones de enero, así como feriados, ensayando o haciendo teatro. Además es una buena persona, bondadosa y leal”.

Por último, consultado por El País, el gestor cultual José Miguel Onaindia lo resumió así: "Ha marcado la escena, no solamente de la Comedia, sino en todo".

Levón, el ícono teatral que ahora es Ciudadano Ilustre

Diez minutos antes de que iniciara el homenaje, Levón apareció en las inmediaciones del Solís y comenzaron los gritos, aplausos y saludos, mientras cuatro sillas vacías esperaban en el escenario a que iniciaran las formalidades. “Iba a dar la bienvenida al teatro, pero ya está dada con este amor”, comenzó Muyala para romper el hielo. “Levón queda marcado a fuego en nuestros corazones, en nuestras almas y en la historia de este teatro”, agregó la directora del Solís.

Durante su alocución, Obaldía resaltó la prodigiosa memoria de Levón y dijo: “Para nosotros, es un acto de agradecimiento al público, y como todo buen acto de agradecimiento, tiene que ser multitudinario, con gente que ha gobernado esta ciudad y que está en nuestro público y en nuestro escenario, porque en definitiva este día y esta distinción, por llamarlo de alguna manera, al gran Levón, tiene que ver con que nuestra ciudad sea gobernada por la cultura y el arte”.

Cosse estuvo presente como invitada del homenajeado, ya que lo conoce desde que era una niña, gracias a su padre, el director Villanueva Cosse. “Me preguntaban qué significa que sea declarado Ciudadano Ilustre, y me parece que es una excelente oportunidad para reflexionar sobre lo que es el trabajo en la cultura. Porque sos esencialmente un trabajador, un trabajador de la cultura”, comentó la exintendenta.

Levón con la distinción de Ciudadano Ilustre de Montevideo.
Levón con la distinción de Ciudadano Ilustre de Montevideo.
Foto: Leonardo Mainé.

También el homenajeado tuvo su turno para hablar, y empezó citando El retrato de Dorian Grey de Oscar Wilde.

“Es en el cerebro donde es roja la amapola, canta la alondra y la manzana huele a manzana”, recitó. “Y es en mi cerebro donde ocurren tantas cosas en este momento, desde el agradecimiento que debo y deberé por todo esto que es inesperado. Vienen a mi auxilio tantas cosas, Moliere, Shakespeare”, dijo mientras miraba el techo del Solís y leía los nombres grabados, lo que generó más aplausos y risas.

“Estela Medina, el olor a pasto recién cortado, las clases por Zoom, mis padres, mi hermana Silvia", siguió su enumeración. "El asombro que traía se enriqueció con el rigor, la exigencia de formar parte de un elenco artístico de los que con orgullo digo que sigo a su servicio”, agregó el actor que concluyó su agradecimiento recitando un poema de Juan Ramón Jiménez, mientras el público no paraba de vitorearlo.

Una vez más, el Solís se puso de pie para saludar a este incansable trabajador, el actor maestro de maestros, referente para muchas generaciones, un misterio y desde hoy, también, un Ciudadano Ilustre de Montevideo.

Final de temporada y nuevo homenaje

Del 14 al 17 de noviembre, la Comedia Nacional realizará su cierre de temporada y actuará en la explanada del Solís, adelantó hoy Gabriel Calderón, director del cuerpo estable. Si bien la programación no está disponible todavía, Calderón dijo que será un festival que homenajeará a Levón y tendrá la actuación del elenco, la Orquesta Filarmónica, la Banda Sinfónica, y la propia Muyala, directora del Solís.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Teatro Solís

Te puede interesar