"Lo de Bernarda", el clásico de Lorca revisionado en tono queer y adaptado a un espacio no convencional

El domingo se estrena en Mandrágora Casa Cultural, "Lo de Bernarda", adaptación de "La casa de Bernarda Alba" que tendrá elenco compuesto por actrices trans, transformistas y drag queen.

Compartir esta noticia
Imagen promocional de la obra "Lo de Bernarda".
Imagen promocional de la obra "Lo de Bernarda".
Foto: Difusión

Hay espectáculos cuyo germen surge en lugares insospechados. Eso ocurrió con Lo de Bernarda, obra que se estrena este domingo a las 20.00 en Mandrágora Casa Cultural (Bartolomé Mitre 1323), con entradas a la venta en Redtickets y que tiene agotadas sus primeras funciones.

El origen de esta adaptación de La casa de Bernarda Alba de Federico García Lorca fue hace cinco años en la comunidad educativa del Comcar. Allí, Agustín Camacho, director de la premiada Infernum, daba clases de vestuario para la población trans.

“Cuando entré a trabajar, llegué con un montón de prejuicios que se fueron haciendo a un lado, pero empecé a ver similitudes entre el comportamiento que tenía Bernarda con sus hijas, y una chica que era una Bernarda y otras chicas que asistían al taller”, cuenta Camacho a El Pais.

En 2022, el director comenzó a indagar en el trabajo de espectáculos teatrales en espacios no convencionales. Hizo Infernum en el Centro Cultural Florencio Sánchez con el que ganó el Florencio a mejor espectáculo en escena alternativa. “Me planteé seguir por ese lado, para que el espacio sea parte de la dramaturgia, y me dije de hacerlo con Bernarda”.

Pero Lo de Bernarda no es solo una representación del clásico lorquiano: también incluye al dramaturgo en la obra.

“En paralelo a la obra se cuenta una historia de amor entre García Lorca y Enrique Amorín que sucedió en Uruguay. Me pareció que era interesante poder contar esa historia dentro de esta ‘casa de Bernarda’ que puede ser un boliche gay, un hotel de paso, una posada o un bar, pero sí regenteado por ella. Como en la obra, Bernarda vive con sus hijas que no son de sangre pero hacen alusión a las casas drag que son comunes en otras partes del mundo”, dice Camacho.

Sebastián Bandera interpreta a Lorca y también se encargó en parte de la adaptación del texto. “Se abordan sus inquietudes como autor, como un hombre involucrado con su pueblo y la política”, comenta.

Así, y a través de esas dos historias, se cuentan distintas realidades de la comunidad LGTBIQ+ en este espectáculo que cuenta con 50 artistas en escena entre actrices, actores, cuerpo de baile, músicos, cantantes y acróbatas.

La actriz trans Fabiana Fine es Bernarda y Luis “Dulce Polly” Magallanes, Poncia. “Había trabajado con Fabiana, es una persona hermosa, talentosa y se encuentra en su mejor momento”, dice Camacho.

“Inicialmente quería que fuera un elenco 100 por ciento con chicas trans, pero como no tenemos tantas actrices trans, incluimos transformistas y drag queens”, comenta el director del espectáculo que además de usar las salas de Mandrágora, se apropiará del espacio público. “Empieza en la calle. A puertas cerradas y en los balcones que dan a la calle se desarrollan las primeras escenas. Después el cuerpo de baile pasa a danzar y abre las puertas de la casa de Bernarda para que ingrese el público”, dice.

La vieja casona en Ciudad Vieja se adaptó a esta obra que requirió la creación de seis escenografías para que las salas sean un living, un cuarto, una sala de costura y un patio interno. “Es un espectáculo queer, no es una Bernarda clásica, y teníamos que trabajar con esa estética. Costó trabajar los colores, poner brillo pero que sea cuidado”, agrega el director. “La fusión de estilos fue complicada, pero se logró”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Federico García Lorca

Te puede interesar