DANZA
La compañía de danza se presenta desde esta noche y por 10 funciones con localidades agotadas, en el Auditorio Nacional Adela Reta
Esta noche se vuelve a subir el telón del Auditorio Adela Reta para recibir al Ballet Nacional del Sodre. La compañía dirigida por María Noel Riccetto estrena El mago de Oz que cuenta con coreografía del italiano Francesco Ventriglia, música del francés Francis Poulenc, y tiene entradas agotadas para sus 10 funciones.
Se trata de un ballet reciente, creado en 2012 para la Ópera de Firenze, pero recién estrenado en 2015 por la compañía Royal New Zaeland Ballet. Aunque el coreógrafo entiende que es un ballet nuevo, ya que se le hicieron variaciones. “Hice mucha cosa nueva y el 95 por ciento de este Mago de Oz es del BNS, todo hecho acá”, dijo Ventriglia en la conferencia de prensa a inicios de mes.
Este espectáculo, compuesto de dos actos, estaba planteado para estrenarse en los primeros días de julio, aunque se retrasó por la situación sanitaria que ya se conoce.
Si bien la historia se basa en la conocida novela de L. Frank Baum, el argumento tiene diferencias con respecto a la historia original, y a la versión que popularizó Judy Garland en el cine. La más notoria es que comenzará con Dorothy, quien yace en coma sobre la cama de un hospital. Desde ahí se emprenderá el viaje de ensueño hacia la Ciudad Esmeralda, encontrando nuevos amigos y algunos peligros.
Estarán, además de Dorothy personajes como el hombre de hojalata, el león, el espantapájaros, la bruja, y por supuesto el mago del título. Todos tendrán su propio lenguaje de baile, lo que sumado a una cuidada escenografía y vestuario, no hay que olvidarse de las famosas zapatillas de rubí, conforman el espectáculo.
Para Ventriglia, quien llegó a Uruguay en 2018 para ser director artístico adjunto del BNS durante los años en los que Igor Yebra estuvo al frente, este ballet está ligado a su vida.
Eso se debe a que cuando era niño y vivía en el norte de Italia, estuvo varios meses en un hospital. Allí nació su pasión por el arte, de ver a los artistas que iban a divertir a los niños. Allí también surgió el germen para este ballet.
En una de las habitaciones del hospital había una niña en coma, y Ventriglia iba todos los días a verla, hasta que un día la cama estaba vacía. Su madre, para tranquilizarlo, le dijo que esa niña era Dorothy, y que había vuelto a Ciudad Esmeralda.
“Eso se quedó en mí por muchos años”, dijo Ventriglia, quien fue bailarín antes de convertirse en coreógrafo. Y cuando le pidieron que creara un ballet, recordó a esa chica y la historia de El Mago de Oz.
“Es un ballet que tiene dentro mucho amor, y lo que empujé de la dramaturgia fue la amistad, porque la amistad es más importante que el amor, porque te agarra y empuja hacia adelante”, agregó.
A través de sus redes sociales, el Sodre anunció que el ensayo general que se iba a realizar ayer, se cancelaba debido a que una integrante del cuerpo de danza había dado positivo al test de coronavirus. Los integrantes de la compañía se hicieron hisopados y se encuentran a la espera de conocer los resultados.
“El Sodre ha tomado todas las precauciones establecidas por los protocolos, manteniendo en cuarentena preventiva a toda la compañía”, anunció la institución a través de Twitter.
Igualmente se anunció que el estreno, previsto para esta noche, se mantiene como estaba previsto, al igual que las funciones de esta temporada de El mago de Oz.