Redacción El País
La más tradicional de las formas de entretenimiento, el circo, sin embargo, sin perder su sentido lúdico, ha conquistado (y lo sigue haciendo) espacios lejos de las carpas o el aire libre. El Festival Internacional de Circo (FIC), un evento bienal organizado por la agrupación civil Circo El Picadero, es un ejemplo de eso.
La sexta edición comienza hoy y va hasta el domingo 22 y presenta 12 compañías circenses de Italia, Francia, Argentina, Brasil y Uruguay.
La programación desarrolla en tres modalidades: sala, carpa y calle. En ese sentido, las funciones de este años se reparten en Teatro Solís, Auditorio Adela Reta, el Centro Cultural Artesano, la Sala Lazaroff, el Parque Villa Dolores, la Plaza Líber Seregni, el Jardín Botánico y el Teatro Politeama de Canelones.
Además de programar espectáculos en distintos formatos, se implementan mesas redondas y talleres formativos.
La edición de 2022, de acuerdo a cifras oficiales, convocó a 10.000 espectadores. En la producción están Luis Musetti, Gabriel Rousserie, Irene Willat, Lucía Nin Ott, Valentina Pérez y Virginia Alonso.
La grilla internacional de este año incluye Ocho y Cabaret Baraka de la compañía francesa Cirque Baraka; Bang de Nones Circo (Argentina); Onde eu guardo um sonho de Adelly Constantini (Brasil); Amistá, lo invisible también brilla y Jukebox Concert de Tomás Soko (Argentina), Historias recicladas de Urraka Teatro (Argentina) y los italianos de Teatro Necessario con Nuova Barbería Carloni (que va en el Teatro Solís, el viernes, sábado a las 21.00 con entradas de 800 a 1.200 pesos) y Clown in libertá, el domingo en el Jardín Botánico.
La sección uruguaya la integran Circo Raíz que presenta Suculentas; Opa! Payasos con Opalalá: El circo único; Circo Lumiere con Liminal; Teatro de Revés con Una reina, montaje irreversible y los proyectos uruguayos argentinos, Clap Clap Circo con Borska y Circo Patuá con Mala educación.
Los espectáculos que no son en el Auditorio Adela Reta o el Solís, son con entrada a la gorra o gratis aunque conviene reservar entrada.
El FIC Uruguay “tiene como objetivos contribuir a la consolidación y profesionalización del sector en Uruguay, promover el intercambio entre artistas y compañías de distintos orígenes y fortalecer al circo como campo artístico a través de la circulación de espectáculos de dentro y fuera de la región”, de acuerdo a su declaración instituacional.
A su vez se propone, como parte de sus objetivos, contribuir a la democratización del acceso a la cultura y a la descentralización de la oferta cultural mediante la programación de funciones en distintos barrios de Montevideo.
El circo ha ganado una fuerte presencia en el circuito cultural local. En el último año se estrenaron Cabaret (surgido de la última edición del FIC Uruguay); Quién puede un alma ; Luciana emancipada de Nacho Revello y que tuvo temporado en el Auditorio Nelly Goitiño; Liminal; Circuito en Entropía Galpón de circo y Anima Circus, entre otros.
Los espectáculos circenses, sin animales y más vinculados a una narrativa del género con sus acrobacias y payasos, abundan durante las vacaciones de julio y setiembre.
El Picadero es “un espacio cultural autogestionado por un colectivo de artistas, técnicos, docentes y gestores vinculados al circo” y su objetivo es “el desarrollo y promoción de las artes circenses en sus dimensiones artística, recreativa y como herramienta de transformación social”.
Fundado en 2005, desde 2013 funciona en la ex fábrica textil Campomar, en Capurro.