Murió Peter Brook, uno de los grandes directores de teatro del siglo XX

Compartir esta noticia
Peter Brook en 2018. Foto: AFP
(FILES) In this file photo taken on February 27, 2018 British theatre and film director, playwright and actor Peter Brook poses during a photo session at the Bouffes du Nord theatre in Paris. - British theatre and film director, playwright and actor Peter Brook has died aged 97, AFP reports on July 3, 2022. (Photo by Lionel BONAVENTURE / AFP)
LIONEL BONAVENTURE/AFP fotos

LUTO

El británico tenía 97 años e influyó a varias generaciones con su dramaturgia. Ganó el premio Príncipe de Asturias y en cine dirigió "El hombre de las moscas".

La leyenda del teatro británico Peter Brook, uno de los directores más influyentes del siglo XX que perfiló los derroteros del teatro contemporáneo, falleció el sábado a los 97 años, informó este domingo una fuente de su entorno cercano.

El maestro de teatro británico, que pasó gran parte de su carrera en Francia al mando del teatro parisino Les Bouffes du Nord, reinventó el arte de la dirección favoreciendo las formas sobrias frente a decorados tradicionales.

En 2019, Brook fue galardonado en España con el Premio Princesa de Asturias de las Artes, por su estatus de "maestro de generaciones" y por ser "uno de los grandes renovadores de las artes escénicas, con montajes de alto compromiso estético y social".

Brook alcanzó un estatus de leyenda en el teatro, a la altura de creadores como el ruso Konstantin Stanislavsky, y continuó en las tablas pasados los 90 años y pese a los problemas de visión que padeció en sus últimos años.

Su pieza más conocida es El Mahabharata, epopeya de nueve horas de la mitología hindú, creada en 1985 y adaptada al cine en 1989.

Nacido en Londres el 21 de marzo de 1925, en el seno de una familia de científicos judíos que inmigraron al Reino Unido desde Letonia, comenzó su carrera con apenas 20 años, y mostró así un talento precoz. Antes de cumplir 30 años ya estaba dirigiendo éxitos en Broadway.

Peter Brook en 2015. Foto: AFP
Peter Brook en 2015. Foto: AFP

Según sus palabras, heredó su pasión por la experimentación de sus padres y por esa vía "agotó las posibilidades del teatro convencional", y evolucionó para crear versiones radicales y a veces sangrientas de obras clásicas. Este deseo de innovar lo llevó a instalarse en París a partir de la década de 1970 y durante su trayectoria, además del teatro, incursionó en la ópera, el cine y la crítica teatral.

Su primera película fue la adaptación al cine de la novela de William Golding El señor de las moscas en 1963. En Uruguay se estrenaron, además de esa, Moderato Cantabile, Marat-Sade, El rey Lear y La Tragedia de Hamlet, estas últimas en 2016 y 2015 respectivamente.

Aunque no tuvo presencia directa en Uruguay, sí fue muy influyente en el teatro nacional, a traves de libros como El espacio vacío —un ensayo clave sobre el trabajo en escena—, de sus obras (como El hombre que confundió a su mujer con un sombrero) e incluso desde sus ideas. La refacción del Teatro Victoria se hizo tomando como referencia lo que había hecho Brook en la sala Bouffes du Nord de París.

Durante su carrera llegó a encabezar importantes instituciones como las británicas Royal Opera House de Covent Garden y Royal Shakespeare Theatre, o las francesas Les Bouffes du Nord y el Centro Internacional de Creaciones Teatrales (CICT).

Su máxima fue la búsqueda de la autenticidad, y durante su carrera viajó a África, Irán y Estados Unidos, entre otros lugares, para desarrollar sus trabajos experimentales sobre el "descondicionamiento" del actor y su relación con el espectador. A los 92 años, escribió y protagonizó la creación El prisionero, que plasma la historia real de su viaje espiritual a Afganistán, justo antes de la invasión soviética para filmar la película Encuentros con hombres notables en 1978.

Peter Brook en 2018. Foto: AFP
Peter Brook en 2018. Foto: AFP

Al concederle el Premio Princesa de Asturias de las Artes, el jurado escribió que Brook "abrió nuevos horizontes a la dramaturgia contemporánea, al contribuir de manera decisiva al intercambio de conocimientos entre culturas tan distintas como las de Europa, África y Asia".

A través de un comunicado de la oficina del presidente francés, Emmanuel Macron, él y su esposa rindieron tributo a Brook y lo describieron como "un extraordinario director que extrajo la quintaesencia del teatro y la llevó más allá de las tres paredes".

La ministra francesa de Cultura, Rima Abdul Malak, lo homenajeó en Twitter tras su muerte afirmando que en su trayectoria "purificó la escena hasta su intensidad más viva". "Nos regaló algunos de los silencios más bellos del teatro, pero este último silencio es de una tristeza infinita", dijo.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar