Obra de teatro uruguaya basada en la Operación Océano ahora llegará a Madrid

Compartir esta noticia
Imagen de la obra "Muñecas de piel". Foto: Instagram @munecasdepiel

AGENDA

La dramaturga Marianella Morena llevará "Muñecas de piel", que el año pasado fue llevada a tribunales, al circuito teatral de España.

La dramaturga y directora uruguaya Marianella Morena, una de las autoras más relevantes del teatro actual de su país, presenta en Madrid Muñecas de piel, una obra basada en el caso de explotación sexual de menores conocido como Operación Océano.

El 20 de marzo de 2020 hallaron muerta a una joven de 17 años en un arroyo. Al encontrarse su celular, se descubrieron chats eróticos de adultos con ella y otras adolescentes. A raíz de las investigaciones policiales, 32 personas fueron imputadas, entre ellas un exjuez de menores, abogados, arquitectos, docentes, empresarios, concejales o relaciones públicas, a quienes se acusaban de explotar sexualmente a menores de edad.

Morena convirtió este caso en una obra que el colectivo "La Morena" presentará en los Teatros del Canal de Madrid los días 8 y 9 de octubre. "Es un diálogo con lo real y la ficción, como la mirada de uno sobre esa realidad", define Morena este pieza teatral basada en hechos reales, "aunque su tratamiento se ha ficcionado", explica la uruguaya en una nota.

El montaje teatral encontró obstáculos hasta que se estrenó. Primero, la familia recurrió a los tribunales porque no quería que el nombre de su hija apareciera en la obra, tal y como había decidido su autora.

"Tanto para mí, como para el elenco, sentimos que moría otra vez. Mientras estuvo con nosotros estaba viva, porque la escena logra eso: los personajes sobreviven a las personas, al tiempo histórico, y en cada intérprete reviven", afirma Morena.

Entonces, reformularon parte de la obra, pero días antes del estreno, la familia intentó pararlo en los tribunales. El juez falló a favor de la obra en medio de una gran expectativa mediática, y Muñecas de piel pudo representarse en julio del pasado año.

En escena, tres personajes resumen a aquellos que se vieron implicados en el caso: un hombre (el abusador), una mujer (la víctima) y otra mujer (la fiscal). La obra se desarrolla en apenas una hora en un escenario en el que sobresalen dos tanques de agua (elemento en el que se encontró a la joven adolescente) que suministran el líquido a una bañera, donde literalmente se sumergen los personajes.

En los últimos an?os, este colectivo se ha convertido en el representante uruguayo con mayor participación internacional con obras como No daré hijos, daré versos; Ella sobre ella o Fuenteovejuna. Historia del maltrato, todas de Marianella Morena.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar