RECONOCIMIENTOS
Se realizó la ceremonia de entrega de los Florencio 2022, que reconocen las mejores producciones teatrales del Uruguay; todos los ganadores.
Con una ceremonia que se realizó en el Teatro Solís y transmitió en vivo Canal 5, ayer se entregaron los Premios Florencio que organiza la Asociación de Críticos Teatrales del Uruguay (ACTU) y reconocen las mejores producciones nacionales.
Fue una noche importante para las tablas uruguayas, y también para este galardón que se entrega desde hace 60 años. El crítico Yamandú Marichal, creador de estos premios fue homenajeado por María Rosa Carbajal, presidenta de ACTU en la gala conducida por Cintia Caballero y Alejandro Martinez. También fueron homenajeados Estela Medina (quien recibió el primer Florencio hace seis décadas), China Zorrilla por su centenario y la fallecida periodista Gloria Levy.
Con tres premios, la obra más ganadora fue Slaughter que cuenta con texto de Sergio Blanco y dirección de María Dodera. Se trata de un drama donde el tema central es la guerra y sus consecuencias. Fue reconocida a mejor elenco, iluminación y ambientación sonora.
En cuanto al premio más destacado de la noche, mejor espectáculo y dirección, este año hubo empate en las categorías drama y comedia.
Ganaron Constante, la obra de Gabriel Calderón y Guillermo Calderón sobre Calderón de la Barca, dirigida por Gabriel Calderón, y Lluvia constante de Keith Huff y con dirección de Santiago Ventura en el apartado drama. Mientras que Bette Davis, ¿estás ahí? y La obra que sale mal se impusieron en comedia.
En drama, la mejor actriz fue Jimena Pérez por El salto de Darwin; y el mejor actor Pablo Varrailhón por Las actas.
En comedia, el Florencio a la mejor actriz fue para Cristina Cabrera por El enfermo imaginario, y mejor actor fue Matías Vespa por El loco y la camisa.
El galardón al mejor elenco en drama fue compartido entre el de Doña Ramona, y Slaughter.
En tanto el Florencio al mejor elenco en comedia fue para Bette Davis, ¿estás ahí?
La actriz de reparto fue Sara Bessio por Crisálida, y el actor de reparto fue Luis Fourcade por Alegría y tristeza en la vida de las jirafas de Tiago Rodrígues.
La categoría interpretativa se cerró con la categoría unipersonal. El Florencio fue para Carolina Cancela por Storni, y Marcel Sawchik por Sea Wall.
En el rubro revelación también se compartió el reconocimiento entre Roxana Blanco por la dirección de El salto de Darwin, y Fabiana Charlo por su doble rol de directora y dramaturga en el drama Crisálida.
En cuanto a la mejor obra de autor nacional, el premio fue para Andrés Papaleo por el drama Hay un león afuera que trata sobre el deterioro cognitivo de una madre.
En los rubros técnicos se repartieron varios galardones. La mejor escenografía fue para Gustavo Petkoff por Las actas, iluminación fue para Nicolás Amorín por Slaughter, vestuario para Isabel Pintos por Doña Ramona, y ambientación sonora para Franco Rilla por Slaughter.
El mejor espectáculo extranjero fue el argentino Una, de Giampaolo Samá sobre la última novela de Luigi Pirandello Uno, ninguno y cien mil, el mejor musical fue West Side Story que dirigió Rodrigo Garmendia en el Sodre, la ópera fue Pagliacci de Ruggero Leoncavallo que tuvo funciones en el Teatro Solís, y el mejor Espectáculo Fidae fue para Zoo de Sergio Blanco que interpretó la Compañía del Piccolo Teatro di Milano.
En la categoría Escena alternativa el galardón también fue compartido entre Infernum, y Yo soy Fedra.