Redacción El País
Tres meses antes de que comience el Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas 2024, el Carnaval uruguayo vive su primera polémica. Es que en las últimas horas, humoristas Los Rolin comunicaron su decisión de abandonar el concurso, luego de que la Intendencia de Montevideo sancionara a su director.
El 11 de octubre, Daecpu informó que Martín Prado, a la cabeza de Los Rolin, fue suspendido de sus funciones por un período de seis meses, después de que un informe de la IMM determinara que se cometió una falta en la temporada 2023.
En enero de este año, cuando Los Rolin llegaron al Teatro de Verano para la primera ronda de la competencia, fueron informados de que Mauricio Suárez, el actor detrás del personaje protagónico Virgilio, no figuraba inscripto en la planilla presentada ante la Intendencia.
El conjunto corría riesgo de que se le restaran 83 puntos que podían resultar letales para su continuidad, pero finalmente, los otros grupos de la categoría accedieron a firmar una carta en la que daban cuenta de que Suárez era componente de Los Rolin y solicitaban un período excepcional de inscripciones. Hubo controversias durante todo ese proceso, se denunciaron aprietes y se extendieron los fuegos cruzados, pero todos los conjuntos terminaron la fiesta popular sin inconvenientes.
A partir de toda la polémica, se procedió a una investigación y a la posterior sanción, "a consecuencia de la inquietud manifestada al respecto por un grupo de asociados en ocasión de la Asamblea Ordinaria de DAECPU, sobre un informe generado por la sección de informática de la Intendencia de Montevideo sobre el tema", dijo Daecpu ahora.
Tras conocerse la medida, Los Rolin lanzaron un comunicado en el que informaron su decisión de abandonar el Carnaval. "Hoy les comunicamos con absoluta tristeza que Los Rolin abandonamos el carnaval. Desde Daecpu nos han suspendido por seis meses, y estando a tres meses del concurso, es obvio que no estaremos participando", informaron.
Según los humoristas, en la planilla de la IMM no figuraba el nombre del componente en cuestión, pero en la que había presentado el conjunto sí aparecía. "Según el informe de la Intendencia no se detectó ni la alta ni la baja de dicho componente, y en consecuencia, se nos acusa de 'falsificar' dicha planilla. Sí, así nos dijeron, lo cual negamos rotundamente", expresaron.
Luego, los humoristas revelaron detalles del acuerdo interno que se habría dado en la categoría —la firma de un pedido de disculpas más el pago del 25 por ciento del premio por parte de tercer puesto (Los Rolin) a quien quedara cuarto (Cyranos)—, y cuestionaron las fechas del procedimiento, que se habría iniciado en febrero y recién se cerró ahora. El reclamo viene al caso porque aunque Los Rolin ya tenían su clasificación asegurada al Carnaval 2024 (por haber accedido a la Liguilla), un cambio en la dirección les hubiera exigido dar la prueba de admisión, pero por los plazos establecidos, ya no cuentan con esa posibilidad.
"Muy raro todo, muy lejos la fecha del informe y la sanción, y muy injusta la fecha porque deja sin carnaval a más de 30 familias que trabajan alrededor de Los Rolin", cuestionó el comunicado firmado por Prado y el otro director responsable, Rodrigo Cáceres. "Saludamos a todo el pueblo carnavalero, fue un gusto pertenecer al carnaval por cuatro años. Pensamos que le hacíamos bien al sumar nuestro granito de arena a una categoría corta, pero nos equivocamos", concluyeron.
La Prueba de Admisión para el Carnaval 2024 se realizará entre el 6 y el 16 de noviembre en el Teatro de Verano. El Desfile Inaugural está previsto para el 25 de enero, y el arranque del concurso para el lunes 29.
-
Primer escándalo del Concurso de Carnaval: por un error, Los Rolin corren riesgo de fuerte sanción
Resuelto el primer conflicto del Carnaval: hubo acuerdo y no habrá sanción para Los Rolin
Arde la interna del Carnaval: denuncian mentiras y "aprietes" tras polémica con humoristas Los Rolin
¿Cuándo serán los Desfiles de Carnaval y de Llamadas 2024? La Intendencia ya fijó fechas