HISTORIA
Jorge Denevi dirige el clásico de Edward Albee, que estrena nueva versión en el Teatro Alianza. Un repaso a la historia de la obra y sus versiones locales.
Mañana el Teatro Alianza pone en escena ¿Quién le teme a Virginia Woolf?, una de las obras más importantes y premiadas del siglo XX que, además, significó el primer éxito internacional de su autor, Edward Albee. La dirección y adaptación de esta nueva versión es de Jorge Denevi y el elenco lo componen Graciela Rodríguez, Ariel Caldarelli, Gerónimo Bermúdez y Natalia Sogbe. Tendrá funciones los sábados a las 21.00 y los domingos a las 19.30, permanecerá en escena hasta el 11 de noviembre y las entradas se pueden adquirir por Tickantel, a 650 pesos.
Denevi estuvo 20 años intentando poner esta obra en escena. “Siempre se atravesaron problemas con los derechos de autor, no contar con el elenco apropiado o no tener una producción acorde a las necesidades para montarla”, dijo a El País. Había desistido de su idea cuando el Teatro Alianza le propuso hacerla. La pausa obligada por la pandemia lo ayudó a hacer la traducción de la obra.
“Es, a mi criterio y el de muchos, la mejor obra de Edward Albee, y eso es decir mucho. Y parece mentira que haya generaciones enteras que no la conocen. Debería estar en cartel en forma permanente, así como una pintura está colgada en un museo para que sea vista siempre”, agregó el director uruguayo.
¿Quién le teme a Virginia Woolf? tuvo su estreno mundial el 13 de octubre de 1962 en el teatro Billy Rose en Broadway, y se convirtió en un éxito instantáneo. Recibió seis candidaturas para los premios Tony en 1963 y ganó estatuillas a mejor drama, productor para Richard Barr y Clinton Wilder, actor para Arthur Hill, actriz para Uta Hagen y director para Alan Schneider. También integró la selección para los premios Pulitzer, pero se le negó el galardón, lo que provocó una reorganización en el comité de selección al año siguiente. Al final, su autor ganaría tres Pulitzer.
El título es un juego de palabras en inglés, que Albee tomó de una canción de Los Tres Chanchitos de Disney, “Who’s Afraid of the Big Bad Wolf?” (“¿Quién le teme al lobo feroz?” en español), y puede ser entendido como una ironía acerca de las mujeres intelectuales.
El gran público probablemente conocerá esta historia gracias a la magnífica versión cinematográfica que protagonizaron Elizabeth Taylor y Richard Burton, y que significó el debut en cines del realizador Mike Nichols.
Los protagonistas de la obra son los integrantes de un matrimonio maduro, un profesor universitario y su esposa, quienes reciben en su casa, después de una fiesta donde ambos tomaron varias copas de más, a un matrimonio más joven que acaba de llegar a trabajar en la universidad.
La puesta comienza con un tono de comedia, pero cambia y mucho, cuando los protagonistas, cada vez con menos pudor, ventilan delante de sus visitantes sus conflictos, miserias y reproches más privados. Toda esta situación llega acompañada por una variedad de insultos, un lenguaje que hasta ese entonces no se había oído en el teatro.
Como un antecedente de esta obra se podría tomar a La danza de la muerte (también conocida como “Danza macabra”) del escritor y dramaturgo sueco August Strindberg, quien utilizó como excusa la celebración de las Bodas de Plata de una pareja para retratar su ácida relación. Ellos son demostración de que se pueden convertir vidas tranquilas en un verdadero infierno.
En ese sentido, Martha y George, los protagonistas de ¿Quién le teme a Virginia Woolf?, también viven en un infierno que alimentan mutuamente con resentimientos, insultos, cigarrillos y alcohol.
La obra en Uruguay
“Conviene aclarar que ¿Quién le teme a Virginia Woolf? es un texto particularmente crudo: el lenguaje que usan los protagonistas con la mayor naturalidad, parece desmedidamente fuerte hasta para los oídos más sofisticados”, decía el artículo titulado “Obra polémica en Sala Verdi” que se publicó en El País el 19 de agosto de 1965, un día antes del estreno absoluto en Montevideo.
Su llegada a Uruguay fue en el Teatro de la Ciudad de Montevideo. La dirección de aquella primera versión estuvo a cargo de Antonio “Taco” Larreta y la protagonizaron Dahd Sfeir y Claudio Solari, Ricardo Márquez y Marta Bórbida. Un joven Denevi estaba entre los espectadores.
“Albee va revelando en forma indirecta el tejido de frustraciones y fracasos, de sueños y delirios, de neurosis que une a la pareja mayor. En los juegos que juegan para herirse, para sacarse sangre, en los cuentos que inventan con sus victorias pírricas, en los insultos, va descubriendo Albee la piel herida debajo del estuco, el verdadero rostro detrás de la máscara de cinismo y brutalidad”, escribió Emir Rodíguez Monegal en El País.
¿Quién le teme a Virginia Woolf? tuvo otras dos versiones en Montevideo. En 1989 llegó al Teatro La Gaviota a cargo de Júver Salcedo y protagonizada por Salcedo y su esposa, Lilian Olhagaray y en 1994 en el Teatro del Notariado dirigida por Jorge Curi y con Taco Larreta y Dahd Sfeir como protagonistas. Ricardo Beiro y Gabriela Iribarren interpretaron a la joven pareja invitada.
Ahora, 60 años de su estreno mundial, la obra considerada por Denevi como “uno de los clásicos de la dramaturgia de todos los tiempos”, vuelve a ponerse en el circuito de teatros de Montevideo.
“Siempre me pareció que la forma cruel en que estos intelectuales trataban de agredirse, de destruirse mutuamente, debía provocar constantes risas nerviosas por parte de los espectadores. Son personajes que se enorgullecen de su nivel cultural y lo proclaman todo el tiempo, a la vez que son capaces de comportarse de la forma más cruel, despiadada y salvaje”, consideró.
Para el director, se llega a esa categoría de clásico “cuando se exponen los temas del hombre en su momento, pero también en el de las generaciones siguientes. ¿Cuál es el significado de la cultura en nuestros tiempos? ¿Ha tenido alguna influencia en el comportamiento del hombre? ¿En su libertad? Esas son interrogantes que Albee deja para nosotros y para otras generaciones”, resumióo Denevi.