HUMORISTAS

Resuelto el primer conflicto del Carnaval: hubo acuerdo y no habrá sanción para Los Rolin

Los directores de los conjuntos de humoristas acordaron la apertura de un período especial de inscripción, para que Los Rolin y Los Chobys puedan anotar a dos componentes.

Compartir esta noticia
rolin.jpg
Mauricio Suárez, Virgilio (derecha) en Los Rolin, en el Carnaval 2023.
Foto: Captura de Instagram

Tras días de incertidumbre, idas y vueltas y controversias, el primer conflicto del Concurso de Carnaval 2023 llegó a su fin. Este miércoles, hubo acuerdo en la categoría de humoristas y Los Rolin no serán sancionados.

El sábado, Los Rolin llegaron al Teatro de Verano para presentarse en la primera rueda de la competencia, y allí supieron que Mauricio Suárez, quien interpreta al personaje de Virgilio que es central en la propuesta del grupo, no figuraba inscripto ante la Intendencia de Montevideo.

Suárez actuó a pesar del riesgo que corría el conjunto, que podía llegar a ser sancionado con la quita de 83 puntos, que condicionaría drásticamente la continuidad del grupo en este Carnaval. Para evitar la penalización, se debía aclarar dónde había estado el error administrativo, o debía haber un acuerdo entre los directores de los demás conjuntos de la categoría para reconocer a Virgilio como componente y facilitar, así, su excepcional inscripción.

Sin embargo, aunque en las primeras horas se habló de la buena voluntad de los demás directivos para sortear el escollo, con el correr del tiempo surgieron nuevas versiones que indicaban que el panorama era otro. El propio director de Los Rolin, Martín Prado, se pronunció al respecto con un duro descargo en el que decía haberse comido "el verso de la categoría unida".

Curiosamente, el lunes le tocó a Los Chobys enfrentarse al mismo problema. Antes de salir a escena en el Teatro de Verano, el grupo fue notificado de que Vanesa Corrales no aparecía en la planilla. En ese caso, los dirigidos por Leonardo Pacella resolvieron que la artista no actuara.

Este miércoles, tras diálogos, reuniones y trascendidos, finalmente se solucionó el conflicto, mediante una carta elevada a Pablo Barletta, gerente de Festejos y Espectáculos de la Intendencia, en la que los directores de Los Chobys, Sociedad Anónima y Cyranos respaldaban el pedido de Los Rolin de abrir "un período excepcional de inscripción" de dos días y solo para la categoría, "de modo que todos los conjuntos puedan inscribir a un componente".

El estamento, firmado por Carlos Barceló de Sociedad Anónima, Pacella y Julio Yuane de Los Chobys, el propio Prado de Los Rolin y Marcel Borrone de Cyranos, solicita además que se realice un informe para evaluar lo ocurrido con las inscripciones de Suárez y Corrales. Y cierra: "Con preocupación por la mal información y manejo intencionado en las redes sociales, manejo que trae como consecuencia una imagen distorsionada de la realidad de nuestra categoría, nos vemos en la necesidad de hacer este comunicado".

Tras la difusión del comunicado, desde las redes de Los Rolin emitieron un comunicado con pedido de paz. "Agradecemos todo el apoyo brindado. Nos sentimos inmensamente queridos. Pero queremos pedir por favor que esto no genere violencia. Si bien las firmas de las que hablamos representan a tres conjuntos de la categoría, son firmas individuales y decisiones personales. Nos han llegado mensajes de que agreden a los compañeros que salen en esos conjuntos, y queremos pedir que por favor no se genere eso", dice el texto. "No es por ahí, primero porque no nos representan ese tipo de acciones, y segundo porque hay componentes que no están de acuerdo con la decisión, pero no depende de ellos. Así que por favor mantengamos la calma, y no hagamos de esto un peor momento".

El País intentó comunicarse con los directores generales de Los Rolin, Martín Prado y Rodrigo Cáceres, quienes no hicieron comentarios.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Carnaval 2023

Te puede interesar