Redacción El País
Es otro fin de semana de luto en el Carnaval uruguayo. A días de que se conociera la noticia de la muerte del Sapo Laforia, una de las voces destacadas de la murga uruguaya, falleció en las últimas horas Carlos Fidel Abellá, director responsable de la murga Doña Bastarda.
El propio conjunto dio a conocer la noticia al despedirlo, a través de un comunicado, "con hondo dolor". "Quien desde la fundación de la murga fuera su Director Responsable, dejó un imborrable legado de trabajo y entrega completa por ella. Todo lo que Doña Bastarda ha logrado a día de hoy, es, sin lugar a duda, en gran parte por su compromiso y liderazgo", expresó el sentido texto.
"La murga sin padres ni padrinos pierde a uno de sus máximos exponentes, quién ahora estará en cada uno de nosotros y nosotras, y nos acompañará en cada lugar donde esté su Doña Bastarda. A su señora, sus tres hijos, su familia, amigos, compañeros de tantos años de trabajo, a la familia bastarda y allegados, los acompañamos en este difícil momento y los abrazamos fuertemente. Eternas gracias, Carlos. Que en paz descanses", cerró el mensaje colectivo difundido vía Instagram.
Pinocho Routin, quien este año había vuelto al Concurso tras siete años de ausencia y, justo, con Doña Bastarda, también se volcó a las redes para compartir una despedida. "Carlitos, fuiste y serás el corazón apasionado de Doña Bastarda. Gracias por tu amistad, me duele profundamente tu partida", lamentó en una foto tomada en el Campeón del Siglo en la que a Pinocho se lo ve vestido de murguista, con Abellá a su lado, enfundado en la camiseta de Peñarol.
Abellá era abogado, un gran hincha carbonero y tenía pasado de futbolista. Desde Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos lo recordaron, además, como "solidario, militante, compañero comprometido con la verdad, la memoria y la justicia".
Compartía en familia la pasión por la murga y en concreto por la Bastarda, de la que son parte Gastón y Camilo Abellá, este último director escénico. Se presentaba con orgullo como "padre de jóvenes murguistas".
La Bastarda debutó en el Concurso en 2018 sobre el antecedente de La Lunática, y desde 2020 hasta ahora clasificó de manera consecutiva a todas las Liguillas, con buenos desempeños y una comunidad de fanáticos que va en sostenido ascenso.