magia
Daniel Ketchedjian lanza su nuevo show en Undermovie: Decisiones
Un mago que se multiplica en el escenario y por la web. Daniel Ketchedjian tiene preparado un nuevo show para empezar este 2018, en el que trabajará en un mano a mano, con un público cerca de él, en una sala para algo más de un centenar de espectadores. “Vuelvo a mezclar los tres ingredientes que no faltan en mis shows: magia, humor, e interacción con el público. Y esta ver el tema del show son las decisiones. Y cómo determinados elementos pueden interferir en ellas, ya sea el azar, las creencias, como el horóscopo o la astrología”, contó Ketchedjian a El País.
Entre otras cosas, el artista mostrará al público cómo algunas decisiones del espectador ya las había tomado el mago antes. Decisiones irá en Undermovie, desde el sábado 20 de enero, hasta marzo, todos los sábados a las 23.15. “Mi show Mentiras verdaderas iba a ir durante una temporada de verano, y estuvo un año y medio en cartel. O sea que este nuevo show está pensado para presentarlo durante tres meses, pero depende del entusiasmo del público que las funciones se sigan extendiendo”, puntualiza.
Más allá de sus espectáculos, este gran artista de la ilusión escénica está trabajando en otro proyecto, nada común. Se trata de un sitio web (Historia de la magia en Uruguay) en el que se consignan aspectos de esta disciplina artística en el país. Hace más de tres años que él empezó a trabajar, junto con su colega Matías Gómez, en estudiar los orígenes de la magia local, entrevistando a magos veteranos y recopilando información. Y hace unos cinco meses que el sitio web está en actividad, aunque creciendo de a poco.
“Encontré material súper interesante en el Teatro Solís, sobre más de 50 espectáculos que hubo entre 1870 y 1940, de los mejores magos del mundo. Ellos hacían sus giras por América, Montevideo incluido. Los magos se quedaban a veces un par de meses, y también hacían shows en eventos sociales. Por ejemplo, Fu-Manchú trabajó para políticos acá en Uruguay”, señala.
El artista explica que algunos de esos espectáculos eran de gran despliegue, al estilo de Las Vegas, con 40 o 50 artistas en escena, incluyendo bailarines junto a los magos, y grandes escenografías y juegos de tramoya. “Hacia fines del siglo XIX, los shows de magia competían con los de ópera. Y en algunos momentos, iba más público a la magia que a la ópera. El objetivo de este sitio es dar a conocer cómo la magia en Uruguay tuvo su época de oro, que a mí me gustaría que volviera a tenerla. En Uruguay la magia no está tan valorada como en otros países, y la idea es que se la reconozca como un hecho artístico al nivel del teatro, la música o la danza”, reflexiona.