Un tour de danza moderna coreana llega a Uruguay para descubrir las tradiciones de ese país y dar un mensaje

Los grupos de danza coreana Goblin Party y Art Project BORA debutarán en Uruguay, celebrando 60 años de relaciones diplomáticas entre los países. Sus obras fusionan tradiciones y temas actuales enriqueciendo el intercambio cultural.

Compartir esta noticia
danza
Puesta de danza coreana que llega al Uruguay.
Foto: Difusión

Redacción El País
Dos destacados grupos de danza coreanadesembarcan por primera vez en Uruguay: Globin Party y Art Proyect BORA harán un minitour por nuestro país. Las presentaciones se dan en el marco de la celebración de los 60 años de relaciones diplomáticas entre Uruguay y Corea, un hito que resalta la cooperación entre ambas naciones en diversas áreas como política, economía, defensa y cultura. Para conmemorar este aniversario se han organizado diversas actividades y eventos culturales a lo largo del 2024.

Los espectáculos se llevarán a cabo este domingo 20 a las 17.00 en el Auditorio Nelly Goitiño del Sodre, en Montevideo, y el miércoles 23 a las 20.00 en el Teatro Escayola de Tacuarembó. Ambas presentaciones cerrarán una serie de actividades culturales impulsadas por la Embajada de Corea, que incluyó óperas, un festival de K-pop, un seminario de K-beauty y un concierto de violín a cargo de una artista coreana junto a la Orquesta Filarmónica de Montevideo.

Un paseo por las tradiciones coreanas

La compañía Goblin Party traerá su obra Érase una vez, que explora la conexión entre lo antiguo y lo contemporáneo. Inspirada en la curiosidad por las tradiciones, la pieza utiliza de forma novedosa objetos y símbolos coreanos como el sombrero gat, un abanico de los antiguos nobles y cuatro instrumentos samulnori, y los fusiona con movimientos de danza moderna.

A través de esta combinación, se busca revivir el significado cultural de estos elementos y entrelazar el pasado al presente desde lo lúdico, creando un ambiente único que invita al público a reflexionar sobre la historia y la identidad coreana.

Goblin Party se caracteriza por su enfoque colaborativo; todos sus miembros son coreógrafos que participan en la creación de las obras. Los globbis (figuras míticas conocidas por sus talentos extraordinarios) priorizan el ida y vuelta con el público y la investigación constante de cara a superarse en materia creativa.

Un mensaje feminista desde el movimiento

Art Project BORA traerá Somoo, una obra que toma como base la única figura femenina del teatro de máscaras tradicional coreano. La pieza aborda las expectativas sociales sobre las mujeres en una sociedad históricamente dominada por el patriarcado. A través de una narrativa visual, Somoo representa la fuerza y la resiliencia del cuerpo femenino, utilizando elementos estéticos tradicionales como vestuarios de cáñamo, melodías de arirang y el instrumento típico ajaeng.

El equipo de Art Project BORA busca disolver los límites de género y espacio a través del movimiento, con ideas que trascienden el lenguaje verbal. Y genera diálogos sobre feminismo e identidad desde un enfoque contemporáneo.

Ambos espectáculos son el broche de oro a las actividades culturales para este aniversario, y a la vez, acercan una visión menos conocida de la cultura coreana, con miras a enriquecer el intercambio entre ambos países.

danza coreana
La danza moderna coreana visita Montevide y Tacuarembó.
Foto: Difusión

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar