"Un tranvía llamado deseo": lo que hay que saber antes del estreno del Ballet Nacional

Compartir esta noticia
"Un tranvía llamado deseo" del Ballet Nacional, 2021. Foto: Pancho Pastori para el BNS

INAUGURACIÓN

La compañía nacional inaugura su temporada 2021 en el Auditorio del Sodre, y María Noel Riccetto debuta como directora artística

Tras un año de pandemia, suspensiones y cambios profundos, el Ballet Nacional del Sodre vuelve a escena esta noche e inaugura temporada con Un tranvía llamado deseo, la puesta que irá hasta el 28 de marzo y que marcará el debut de María Noel Riccetto como directora artística.

Antes de la primera función, un repaso a todo lo que hay que saber sobre el presente del BNS y sobre este título que pone la rueda a girar.

1

La previa

Un tranvía llamado deseo llegó a estrenarse en 2020 y con una única función inauguró la temporada más atípica del Ballet Nacional del Sodre. Pero de inmediato vino la pandemia y todas las galas fueron postergadas hasta nuevo aviso, por la restricción de los espectáculos públicos que, hace ya más de un año, trajo la emergencia sanitaria.

En setiembre, días después de que la compañía lograra volver a los escenarios con una propuesta hecha a la medida de los nuevos protocolos, se anunciaba la cancelación de Un tranvía... y la planificación de todo un año se resumiría a poco más que la gran apuesta de La Tregua, que marcó la despedida del español Igor Yebra como director artístico.

Ahora, en un presente otra vez sacudido por los rebrotes de COVID-19 y justo cuando el Poder Ejecutivo limitó los espectáculos públicos a un aforo máximo de 400 personas, el BNS vuelve a escena para estrenar, claro, Un tranvía llamado deseo. Es el primer título de la gestión de María Noel Riccetto al frente de los bailarines y es el puntapié inicial de una temporada llena de novedades.

María Noel Riccetto. Foto: Marcelo Bonjour
María Noel Riccetto. Foto: Marcelo Bonjour
2

Los cambios

La ex primera bailarina del Sodre asumió la dirección artística del Ballet luego de que se concretara la partida de Yebra, que había llegado como sucesor de Julio Bocca y estuvo casi tres años en el cargo. Riccetto fue la candidata obvia para cuando el argentino se alejó, pero entonces no fue la opción elegida.

“Heredo una temporada que Igor dejó programada y estamos yendo ballet a ballet. Eso está bueno para ponerle cabeza a pensar qué quiero para 2022”, le dijo a El País recién asumida, en enero de este año. “Por supuesto que el poder seguir dando a conocer la labor del ballet en el exterior me parece muy importante, pero lo que me propongo para este año es llegar a todo el país: que el ballet se adapte a los escenarios que Uruguay me pueda ofrecer. Quiero seguir trayendo clásicos y títulos que atraigan nuevo público”.

Su designación acarreó otra serie de movimientos. Marina Sánchez es la nueva asistente de dirección, Rosina Gil se incorporó como primera bailarina y la venezolana Careliz Povea fue designada solista. Para todas ellas, Un tranvía... será un mojón de esos importantes.

Para preparar este espectáculo, además, la compañía trabajó en conjunto pero hace dos semanas se dividió en dos burbujas, para extremar cuidados ante el coronavirus y priorizar los equipos completos para las distintas funciones. Los ensayos se han hecho con tapabocas.

“Estamos trabajando intensamente, los dos grupos por separado; vemos a los amigos del otro lado y no podemos ni tener contacto, pero sabemos que están haciendo un trabajo excelente así que estamos haciendo todo, todo lo posible”, dijo la primera bailarina Nadia Mara en declaraciones compartidas por las redes del Ballet. Será la primera vez que Mara, que se sumó a la compañía en 2020, bailará Un tranvía llamado deseo.

3

La obra

El estreno de la obra de Tennesse Williams fue en 1947 y le dio a su autor el premio Pulitzer en dramaturgia. Es un drama severo sobre Blanche Du Bois, bella muchacha sureña (que en el cine interpretó Vivien Leigh) cuyos delirios de grandeza la llevarán a la ruina psíquica.

La acción transcurre en la casa de su hermana que vive con Stanley Kowalski, un personaje que para siempre tendrá el porte de Marlon Brando. La película de Elia Kazan consigue trasladar la tensión teatral en una de las grandes adaptaciones del cine.

4

El baile

Con coreografía de Mauricio Wainrot sobre música de Bela Bártok, y diseño de escenario y de vestuario de Carlos Gallardo, este ballet repasa los acontecimientos más importantes en la vida de Blanche DuBois, luego de su ingreso a un hospital psiquiátrico. Una serie de sucesos trágicos y turbulentos son abordados a partir de la multiplicación de la protagonista, un recurso que permite trabajar tanto la locura como la memoria.

Se estrena hoy a las 20.00 y se extenderá hasta el 28 de marzo, con funciones de martes a sábados a las 20.00 y los domingos a las 17.00. Será siempre en la sala principal del Auditorio Nacional Dra. Adela Reta (Mercedes y Andes) y al cierre de esta edición, la venta de entradas en Tickantel estaba suspendida. Fue la medida tomada después de la última resolución del gobierno, que obligó además a anular todas las entradas de cortesía para redistribuir a quienes ya habían comprado su localidad para, al menos, las cinco primeras galas, y cumplir así con el nuevo máximo establecido de hasta 400 personas.

Para la función de hoy, Mel Oliveira será Blanche, Ciro Tamayo interpretará a Stanley y Nadia Mara a Stella. Viernes y sábado los roles protagónicos recaerán en Rosina Gil, Sandro Fernandes y Sofía Newell en ese orden; y el domingo estarán Careliz Povea, Sergio Muzzio y Paula Penachio. El resto de los repartos se dará a conocer en los próximos días.

"Un tranvía llamado deseo" del Ballet Nacional, 2021. Foto: Pancho Pastori para el BNS
"Un tranvía llamado deseo" del Ballet Nacional, 2021. Foto: Pancho Pastori para el BNS
5

El futuro

Para 2021 y con la pandemia todavía marcando presencia, el Sodre resolvió definir su programación en semestres. Así, los títulos que se estrenarán de marzo a junio fueron los únicos anunciados oficialmente en una conferencia de prensa realizada a fines de enero.

El 6 de mayo se repondrá La bella durmiente, espectáculo con coreografía de Mario Galizzi, escenografía de Hugo Millán y vistoso vestuario de Agatha Ruiz de la Prada, que se extenderá hasta el 16 de ese mes. Y entre el 1° y el 11 de junio se realizará El mago de Oz, coreografiado por Francesco Ventriglia sobre música de Francis Poulenc y con escenografía y vestuario de Gianluca Falaschi

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar