Es uno de esos fenómenos que aún sigue entregando el teatro argentino. Esos que surgen más allá de las marquesinas y la risa fácil. Romeo y Julieta de bolsillo es uno de ellos: un éxito del off Corrientes que no ha parado de recibir elogios.
Es de Emiliano Dionisi quien la estrenó el 7 de Julio de 2013 en el teatro El Extranjero de Buenos Aires. Era una producción de Compañía Criolla, que Dionisi ayudó a fundar en 2009. Ha recorrido el mundo y fue un éxito, por ejemplo, en su gira por España.
Hoy se estrena, su primera versión local dirigida por Fernando Amaral y con Victoria Natero y Lucas Barreiro. Serán 10 únicas funciones (jueves y viernes a las 21.00) en Sala 0 del teatro El Galpón. En Semana Santa no hay funciones. Las entradas cuestan 400 pesos.
“Dos catedráticos nos brindan una clase magistral sobre William Shakespeare, o eso intentan”, dice la sinopsis oficial. “Tomando lo que encuentran a mano a modo de utilería y vestuario, estas dos ‘ratas de biblioteca’ interpretarán a once encantadores personajes en un Shakespeare porteño, cercano, poético y sobre todo divertido”. La versión es “libre, moderna y divertida, que apela a hacer reír a toda la familia”.
“La propuesta es entretenida, fresca, conmovedora, de esas que lo dejan a uno con una sonrisa durante largo rato”, dice la crítica del diario argentino La Nación.
Amaral es actor (con más de 80 títulos y varias películas) , director y docente. Uno de los teatreros más activos del medio local, el año pasado fue nominado al Florencio por su protagónico en El enfermo imaginario de Moliere y como director por Doña Ramona, que también tuvo nominaciones a mejor espectáculo, y que ganó los premios a Mejor elenco y Mejor vestuario. Fue un estreno de La Cretina, el espacio cultural del que es el principal gestor.
Nattero y Barreiro son egresados del Instituto de Actuación de Montevideo.