GUILLERMO ZAPIOLA
¿Puede una novela haber durado 72 años? Cuando finalmente "Guiding Light", programa diario de la cadena televisiva CBS, sea cancelado el próximo mes de septiembre, habrá cumplido esa edad. Se requiere empero una aclaración.
Ya figura en el libro Guinness de los récords como el programa más duradero de la historia. Guiding Light (que originalmente se titulaba The Guiding Light pero en 1975 perdió el artículo) nació realmente como programa radial en la NBC el 25 de enero de 1937. Creado por la escritora de radioteatros Irna Phillips, consistía originalmente en capítulos diarios de quince minutos de duración. El título del programa ("La luz que guía") aludía a la lámpara siempre encendida en el despacho de uno de los personajes centrales, el religioso doctor John Ruthledge, que oficiaba como pastor, psicólogo, confesor, consejero y paño de lágrimas de los integrantes de las diversas familias de cuyas existencias se ocupaba la historia.
Phillips explicó en su momento que la inspiración para su radionovela provino de una dolorosa experiencia personal. A los 19 años vivió un parto especialmente dramático, y encontró consuelo en las palabras de Preston Bradley, un predicador famoso en la época, fundador de la Iglesia de los Pueblos, que promovía la hermandad entre los hombres. Phllips quiso compartir algunas de esas ideas con los radioescuchas, y convirtió al personaje de Ruthledge en una suerte de `alter ego` de Bradley.
La acción transcurría originalmente en la imaginaria localidad de Five Points, se trasladó luego a otro pueblo también ficticio llamado Selby Flats, y terminó (ya en televisión) en un lugar llamado Springfield que seguramente Matt Groening tuvo en cuenta a la hora de crear Los Simpson.
El programa radial obtuvo un prolongado éxito. Fue el arquetipo de lo que los norteamericanos llaman "soap opera" ("operas de jabón") los melodramas seriados dirigidos a público femenino, y por ello presentados, generalmente, por empresas fabricantes de jabón.
Tras 17 años en NBC, Guiding Light atrajo la atención de la cadena televisiva CBS, que la compró y la convirtió en un programa diario de televisión, con capítulos que también duraban quince minutos, que salió al aire por vez primera el 30 de junio de 1952. Irna Phillips permaneció como escritora de la serie hasta 1958, cuando pasó a escribir otro programa (As the World Turns), mientras su discípula Agnes Nixon se ocupaba de Guiding Light.
Una radionovela (y luego telenovela) que ha superado los quince mil episodios ha sufrido cambios inevitables a lo largo de 72 años. Personajes y familias entrando y saliendo de la serie con el paso de las décadas. Durante un tiempo largo, el eje lo proporcionaron los Bauer, un clan de inmigrantes alemanes. En los años sesenta, al compás de los tiempos, se incorporó un grupo "afroamericano".
Y con el tiempo, también, la anécdota se fue diversificando. Los personajes "estables" (las familias Bauer, Lewis, Cooper y Spaulding) fueron desplazados levemente hacia posiciones secundarias, mientras se privilegiaban las historias de otros agonistas que entraban y salían del programa en unos pocos capítulos. En las últimas décadas los productores buscaron también imprimirle a la serie un tono menos sentimental y más "realista", y adaptarla a las preferencias de un público más joven. Algunos espectadores comenzaron a objetarle también el abuso de vueltas de tuerca extravagantes para mantener el interés, incluyendo una discutida historia de clonación.
Hoy el público parece haber disminuido notoriamente, y ello decidió a CBS a terminar con el programa en septiembre, Sin embargo, los productores no se resignan. Actualmente negocian con cadenas de cable una eventual resurrección.
Datos de un largo éxito
En su momento de esplendor, "Guiding Light" era transmitida en los Estados Unidos por CBS todos los días a las 14.30, hora del Este. Más adelante, el horario descendió al mediodía. A lo largo del tiempo obtuvo 96 premios y 360 candidaturas a diversos galardones, en particular el Daily Emmy. Son varios récords.
Gente de un largo elenco
A lo largo del tiempo, numerosos actores luego famosos (o en decadencia) han pasado, como actores regulares o invitados, por Guiding Light. Algunos nombres que pueden citarse entre los varios cientos incluyen a Ruth Warrick, Christopher Walken, Ruby Dee, JoBeth Williams, Joseph Campanella, Billy Dee Williams, Cicely Tyson, Keir Dullea, Jan Sterling, Joan Collins, Cindy Pickett, Peter Gallagher, Ed Begley, Taina Elg, Mira Sorvino, Everett McGill y muchos más.