Redacción El País.
La nueva dirección de Canal 5, a cargo de Érika Hoffmann, toma las primeras decisiones respecto a la programación e impronta del canal público para esta nueva etapa. Para el mes de mayo, se prevé el lanzamiento del nuevo noticiero con tres conductores: Lorena Bomio, José Ignacio Romero y Laura Rodríguez.
El relanzamiento genera la interrogante sobre qué ocurrirá con los actuales conductores de Canal 5 Noticias. De acuerdo a lo que supo TV Show, Gabriela Lavarello seguirá en el canal pero integrada al equipo de un nuevo magazine matinal que se proyecta para los próximos meses.
El caso de Leonardo Luzzi es diferente. De acuerdo a fuentes del canal, el periodista continuará al aire hasta el estreno del nuevo formato del informativo pero, sin acuerdo para una función futura del periodista, se procesará su desvinculación.
Este miércoles se vivieron momentos de tensión en la interna del canal cuando se conoció la situación del conductor principal del noticiero y también la desafección de otra periodista, Raquel Ceballos, quien presta funciones en el portal de los medios públicos, comentaron fuentes del canal.
Lo que más preocupa es que en ninguno de los dos casos hubo acuerdo hasta ahora por una indemnización de salida. Luzzi, que llegó a la pantalla de Canal 5 en 2020 con la administración de Gerardo Sotelo, tiene contrato vigente hasta diciembre, como sucede con la mayoría de los periodistas.
TV Show supo que representantes del gremio mantendrán una reunión en las próximas horas con Hoffmann para intercambiar posiciones sobre estos casos y los planes a futuro. Luego, habrá este viernes una asamblea entre los periodistas.

Canal 5 pide exclusividad a comunicadores para "jerarquizar la pantalla"
Hoffmann y su equipo también tomaron una controvertida medida en los últimos días. Con el propósito de "jerarquizar" la pantalla, los flamantes responsables del medio público determinaron que sus figuras tengan un régimen de exclusividad, al menos en materia televisiva.
Así que los comunicadores que trabajan en el 5 y en simultáneo en otro canal, quedaron en una situación de optar. Miguel Chagas, que trabajaba también en Subrayado, dejó su lugar en el informativo de Canal 10 en los últimos días para enfocarse en asuntos y duelos personales. En lo laboral, se mantuvo en Modo país, programa matinal que conduce en el canal oficial.
Magdalena Prado (El Living y Arriba gente), Núbel Cisneros (Canal 5 Noticias y Subrayado), Alejo Piazza (El living y Telenoche), Analaura Barreto (Basta de cháchara y Subrayado) son otros de los comunicadores afectados por la medida.
También está la situación de los los conductores que forman parte de coproducciones con el canal estatal, pero que no son funcionarios ni contratados, entre ellos Sergio Gorzy, Julio Ríos y César Bianchi. Sobre este punto, la dirección adelantó que se resolverá caso a caso, sin una definición general.
-
El emotivo saludo a la distancia de Magui Correa a Lorena Bomio por su salida de Canal 10: "Te merecés todo"
Nueva dirección de radios públicas tienta a primera figura de la TV y busca potenciar contenido periodístico
La emotiva despedida de Lorena Bomio de "Arriba Gente" de Canal 10 para irse a Canal 5: "Me voy porque..."
Otro pase en TV: periodista de Canal 4 se integrará al nuevo formato de informativo que habrá en Canal 5
Mercado de pases de TV más activo que nunca: ahora figura de Canal 5 desembarca en las mañanas de Canal 10