Redacción El País.
Vinchas con flores, camisas estampadas, pelucas, sombreros y hasta trajes de baño, todo en plan multicolor: desde bien temprano en la tarde, el paisaje en la Rambla de Punta Carretas era el de una fiesta espontánea, popular y esencialmente juvenil, la de una multitud que durante días había esperado lo que finalmente llegó: La Bajada, una manera de cerrar el año por anticipado, un adiós temporal a cualquier tipo de compromiso.
La fiesta organizada por Justicia infinita, el programa de radio que ahora se emite en M24, se decretó este martes a mediodía y se desarrolló entre las 15.00 y las 21.30. En el escenario montado frente al Golf, el mismo donde recientemente se presentaron María Becerra y El Club de la Cumbia, el famoso DJ Sanata, alter ego del comunicador Gonzalo Cammarota, fue anfitrión de una celebración que tiene música en vivo, incluyendo a Luana, Fata Delgado y Buitres.
Decenas de miles de personas poblaron el lugar, lo que convirte a la Rambla y sus alrededores en una procesión de hombres y mujeres con refresco, bebidas alcohólicas y heladeritas con provisiones para sus horas de baile. Como de costumbre, La Bajada -“una cosa que se expresa sola, una idea para ponerle un punto final al año”, en palabras de Cammarota- fue con entrada libre y gratuita.
Así, la alegría popular volvió a confirmar a La Bajada como uno de los eventos esenciales de Montevideo en diciembre, una manifestación colectiva que creció hasta límites impensados con la única intención de celebrar el disfrute y bailar para olvidarse un rato del calendario.
-
Se decretó La Bajada 2024: qué es, cómo escucharla y qué se puede llevar (y qué no) a la fiesta en la Rambla
Cuándo es La Bajada: la fiesta popular más esperada del mes hace su primer anuncio y ya especulan con la fecha
Canal 4 confirma el regreso de uno de sus nuevos clásicos: día, hora y una novedosa incorporación
La furia de Gonzalo Cammarota con la Conmebol: "Basuras humanas que no tienen ningún tipo de empatía"