Entre lágrimas, amargura y mucho agradecimiento, así se cerró este viernes una era en los medios uruguayos: el fin de El Espectador como se la había conocido hasta ahora. Por última vez, los programas periodísticos de la emisora salieron al aire, para culminar un recorrido centenario que en 2025 se reiniciará con otro enfoque: una apuesta netamente deportiva, que comenzará su aventura a partir de enero.
El Espectador, que festejó 100 años en diciembre de 2023 y es considerada la primera radio uruguaya y un emblema en cuanto a la información, se refundará como una suerte de multimedio deportivo que también contará con transmisiones por FM (en la 92.5, donde antes funcionaba Urbana), vía streaming y en redes sociales. Federico Buysan, Rodrigo Romano y Julio Ríos serán parte de un plantel que, en su armado, cambió por completo el reparto de jugadores en las emisoras deportivas.
Con esta decisión "se pierde otro espacio periodístico", lamentó Paula Barquet, conductora de Primera mañana y que este viernes cerró un ciclo personal en Magnolio, el grupo que hoy gerencia la 14 (como se conoce a El Espectador popularmente), tras dos años en Del Sol FM y dos en esta emisora. Se había sumado al matutino a comienzos de 2023 y allí lideraba con Raúl Ponce de León, otro que también concluyó una etapa: como había anunciado, este fue su último día al aire tras 32 años. Decidió dar un paso al costado de la radio “definitivamente” y su futuro estará en cuidar la salud, descansar y apostar a un proyecto de televisión.
Es momento de despedirse. El Espectador se transforma y se pierde otro espacio periodístico. Para mí se cierra un ciclo de cuatro años en radio en Magnolio, una preciosa etapa de crecimiento personal y profesional. Gracias a los oyentes y a los compañeros. https://t.co/XtDHYtZ08U
— Paula Barquet (@PaulaBarquet) December 13, 2024
“Nos duele y obviamente no compartimos esta decisión que nos excede, y que realmente nos afecta”, lamentó Barquet en sus últimos minutos al aire. El productor Marcos Silva tomó el micrófono con la voz quebrada y citó una significativa canción de Trotsky Vengarán: “Más allá de la rabia, más allá de la ira, de la venganza, de las mentiras, quiero que te acuerdes de esto que te digo, donde el viento te lleve yo voy contigo”.
Ponce de León, que ideó Primera mañana en una charla con Juanchi Hounie, y lo empezó con él en enero de 2020, le agradeció a los oyentes “de tantos años” que, dijo Barquet, se mostraron “emocionados y dolidos” por perder la voz del histórico periodista. “Se va la murga”, remató el conductor.
Gracias, Raúl 🥲 pic.twitter.com/WgVuwKLJ0S
— 💬 Primera Mañana (@PrimeraUy) December 13, 2024
Poco después, en Al día, Manuel Jarovisky volcó sentidas palabras. “Hoy es un día difícil, de esos que marcan pero que también enseñan. Me despido y se despide la radio El Espectador que yo conocí y de la que me enamoré”. Jarovisky dijo que prefería guardarse las opiniones sobre el cambio de rumbo, pero reconoció la “profunda tristeza” que le generaba este final. Ese sentimiento surcó la jornada de quienes salieron al aire.
Santiago Díaz no pudo ocultar su emoción y, con la voz quebrada, leyó un texto que escribió para ser “preciso” con los términos. Díaz recordó a los compañeros con los que comenzó el proyecto en 2019, y confesó que cuando se enteraron que no iban a seguir al aire se comprometieron a “seguir trabajando con la misma energía, el mismo entusiasmo y la misma responsabilidad”.
“Hoy, el día de la despedida, podemos estar orgullosos de haber cumplido con creces con ese objetivo, y esa sensación es impagable y no nos la saca nadie”, valoró. Se quebró cuando quiso expresarle “un agradecimiento infinito a la audiencia”: “He estado en estos micrófonos 25 años casi sin interrupciones (…) Seguramente nos reencontraremos pronto, porque siempre hay una lucecita roja dispuesta a encenderse”.
Paula Scorza, su compañera de plantel, estuvo ausente con aviso, por un viaje que tenía programado hace largo tiempo. Por esas cosas del destino, el día en que se acabó Al día se supo que Santo y seña, donde trabaja su pareja, el periodista Alejandro Amaral, tampoco seguirá al aire. “Siempre duele dejar los lugares donde fuiste muy feliz”, dijo en X.
Siempre duele dejar los lugares donde fuiste muy feliz.
— Paula Scorza (@pscorza) December 13, 2024
Mucha suerte para los que llegan y para los que se quedan.
Abrazo infinito para los que se tienen que ir.
Te voy a querer siempre @ElEspectadorUy
Y gracias a los amigos que estuvieron cerca en los días difíciles ❤️
La vuelta de Blanca Rodríguez y qué dijeron los oyentes
La cuota emotiva se extendió a Más temprano que tarde, que hoy comenzó su última emisión con “Recordándote” de Alfredo Zitarrosa.
Diego Bello y Wilmar Amaral, a quien ya le dieron la bienvenida en radio Sarandí (Bello aún no definió un futuro en los medios), hicieron un programa especial que les permitió reencontrarse con Blanca Rodríguez: recibieron por teléfono a la exconductora del formato y escucharon, entre otras cosas, la entrevista que le hizo a Joan Manuel Serrat.
La senadora electa por el Frente Amplio reconoció la “tristeza” que le produjo “que se termine este precioso proyecto, este ciclo, esta maravilla que ha sido El Espectador haciendo periodismo a lo largo de su historia”.
Diego Bello había hecho una columna tajante el jueves, en la que se pronunció de manera enfática sobre la decisión empresarial que cambia el rumbo de El Espectador, por lo que Rodríguez le resaltó “una dignidad que no tiene parangón”. “Para no renunciar a los orígenes carnavaleros, siempre que nos vamos, prometemos volver. Aunque no sea cierto”, se despidió hoy Bello.
El adiós de Paren todo fue en la misma línea, leyendo los mensajes de un montón de oyentes divididos entre la bronca y la tristeza. Ahí, en ese cruce, estuvo el fin de una era, el adiós de una radio que marcó el camino, fue escuela, dejó una huella la hora de informar y hacer periodismo, y ahora se lanza hacia un camino distinto.
-
"Nos vamos al Complejo Celeste": primera reunión de los periodistas deportivos de la nueva El Espectador
Nuevo puzle en el periodismo deportivo: cómo será la competencia de figuras y programas entre las tres radios
Federico Buysan: por qué se va a El Espectador, los rumores que calificó de "bolazo" y qué le rescata a Suárez