Redacción El País
Al segmento "La entrevista", sección dentro del ciclo Malos Pensamientos que conduce Orlando Petinatti por Azul FM, han acudido artistas, historiadores, analistas y políticos.
El pasado jueves 31 de octubre el invitado fue Daniel Chasquetti, con una charla centrada en la política y los resultados de las elecciones nacionales celebradas el pasado 27 de octubre.
El politólogo e investigador comenzó la charla con Petinatti revisando números de las elecciones en su celular. "Para eso lo llamamos, para que nos hable de las elecciones, y nada mejor que un politólogo para eso", comenzó Petinatti.
El también docente en la Universidad de la República dijo qué significa ser politólogo y habló de la valoración de sus alumnos y el cambio en el sistema de calificaciones. "La nota es más conceptual. El estudiante tiene que alcanzar determinadas competencias, aprendizajes, y la idea es ajustar ese concepto a los objetivos que nos obligan a trazar en cada programa de curso", comentó.
Pero la tensión entre entrevistado y entrevistador estuvieron a la orden del día. Los primeros cruces comenzaron al poco de iniciar la charla, cuando Petinatti le preguntó por la Universidad y la laicidad, a lo que Chasquetti le respondió: "Me parece que la pregunta tiene un poco de sesgo". También explicó: "No hay autores prohibidos, hay muchos estudiantes que no son de izquierda, tal vez la mayoría no son de izquierda".
"A Orsi lo frenaron" o "su aparato le tapó la boca"
Los cruces siguieron al hablar de Israel y el conflicto armado en Medio Oriente, y se intensificaron cuando el terreno pasó a la política uruguaya. Chasquetti dijo que la campaña no fue buena, lo que dio pie a Petinatti para preguntarle por qué la campaña del Frente Amplio no fue buena y cuánto de eso dependió de la capacidad del candidato, en este caso Yamandú Orsi.
"Creo que a Orsi lo frenaron, lo contuvieron, y eso es un problema para cualquier candidato", dijo Chasquetti. "Ahora hizo una entrevista y lo noté bastante más suelto. Puede haber pasado eso". Igual consideró que no puede decir que haya sido una mala campaña. "Medio conservadora, de no tomar mucho riesgo", la definió.
"Para mí no es conservadora", dijo Petinatti, "es más rupturista que conservadora. Agarrar un candidato y ponerlo atrás para que no hable.. Le taparon la boca".
"Le taparon la boca los grandes medios", retrucó Chasquetti. "No vino a hablar contigo, no fue a hablar con Emiliano Cotelo".
"Su aparato le tapó la boca", acotó Petinatti.
Los "escándalos" del Gobierno y las ironías
Pero los momentos más ásperos vinieron cuando la conversación se centró en el gobierno de Lacalle Pou. Allí Chasquetti dijo que, a diferencia de otros presidentes de la región, había llevado bien la comunicación respecto a la pandemia, "salió con mucho prestigio nacional e internacional, pero después se le vino la noche con todos los escándalos".
"¿Qué escándalos?", preguntó Petinatti.
Chasquetti se rió. "No seas malo... Bueno, te los enumero. Empezó con Astesiano que es como una red de escándalos porque tiene subproductos: los pasaportes rusos hasta las cometas por licitaciones, el seguimiento a Bergara y Carrera, el Skyblue", dijo.
"¿Considerás que el tema de Astesiano es un tema de corrupción de gobierno?", consultó el conductor. "Hay de todo. Le admito a un ciudadano que diga: 'es todo corrupción'. Eso le hizo daño al gobierno de Lacalle Pou", replicó Chasquetti. Y así siguió el ida y vuelta.
El invitado mencionó los vericuetos del caso de Marset y finalmente nombró lo ocurrido con Gustavo Penadés, lo que generó un reparo por parte de Petinatti: "¿Metés a Penadés como un tema de gobierno?". Entonces Chasquetti argumentó: "La categoría escándalos engloba de todo. Hay casos que son de corrupción, hay casos que son de clientelismo, hay casos de patronazgo puro, que es darle laburo a los que te sirve, hay de todo. Por eso la categoría que mejor se adapta para englobar esto es: escándalos que afectan al gobierno"
"Te la llevo, me parece que no lo llamaría escándalos", comentó Petinatti, y explicó sus motivos. "Porque no sé entonces cuál sería la palabra para la regasificadora".
"Son escándalos que le hicieron daño al Frente Amplio", comentó Chasquetti. "Cuando Zabalza le dice a Daniel Martínez: 'mirá aquello', tremendo".
"Pero eso es un escándalo a la décima potencia, porque la regasificadora fue algo que realizaron sabiendo que no se iba a realizar", retrucó Petinatti.
Fue entonces que Chasquetti le soltó: "Te estás comportando como un hincha". Y cuando Petinatti mencionó a Pluna y el entrevistado le dijo que eso había sido "hace mil años", el licenciado estalló: "Pero la pu*a madre, son la misma gente que quiere gobernar ahora, no estoy hablando de Seregni. Es la misma gente de Pluna, de la regasificadora, Aratirí", le dijo, sin poder contener el exabrupto.
Chasquetti le volvió a decir que se comportaba como un hincha y Petinatti declaró: "No soy hincha. Me molesta que levanten la bandera de un lado, y te reconozco eso, pero flaco, dejate de joder. El tren de los pueblos libres, Envidrio que lo aplaudieron, Sendi...".
"No entiendo porqué me saltás con el Frente Amplio porque te estoy tratando de hacer una descripción objetiva de este período, porque en cada elección, la gente, entre otras cosas, vota en función de lo actuado. No está votando sobre Envidrio o la regasificadora, ya lo hizo en el 2019", comentó Chasquetti.
La nota siguió con esos niveles de tensión.
-
Petinatti llamó a Nicolás Maduro y así le respondieron en la "centralita" del Palacio de Miraflores
Orlando Petinatti corrió una carrera contra Santi Urrutia, invirtieron sus roles y el resultado sorprendió
Petinatti recibió un mensaje picante de una admiradora y habló de su situación sentimental: "Estoy solo"