Redacción El País.
Emilia Díaz fue invitada al programa Otra vuelta (UNI Radio), donde se refirió a su carrera, su presente y dio su versión de un incidente viralizado hace pocas semanas por la plataforma de archivo Placas TV Uruguay. En el video, que data de 1997, se ve un momento incómodo entre ella y su entonces compañero en el programa "El teléfono" (Teledoce), Ruben Rada, luego de que él le pidiera "una vueltita" para mostrar sus atributos físicos, un gesto bastante común en la TV de los '80 y 90.
Díaz se niega asegurando que estaba "rebelde" e invita al conductor y músico a que diera él la "vueltita". Casi 30 años después, Díaz agregó que no hubo una polémica real con el comunicador, sino que este intercambio estaba "guionado".
"Me sorprendió gratamente de mí misma", dijo al revivir el video. "Estaba todo guionado. Las vueltitas la daban las mujeres en todos los programas. Era lo habitual. Para ese día estaba prevista una rebeldía de la conductora. Yo la hice más creíble porque realmente era lo que pensaba, pero fue un pase de comedia", comentó en UNI Radio.
Bueno, hoy @emiliadays está rebelde y @negrorada contestatario en el comienzo de "El Teléfono".
— Placas TV Uruguay (@placastvuruguay) September 10, 2024
Este es el resultado.#RESCATEVHS en #placastvuruguay pic.twitter.com/7wJs8W0DBL
Consultada por Sebastián Martínez, Díaz reveló otro dato impactante de la TV de aquellos tiempos. Dijo que para su ingreso a la conducción de El Teléfono, Canal 12 le puso como condición que se alisara el pelo. "Cuando yo pregunté, la respuesta fue: "con un negro alcanza", reveló.
"Muchas comunicadoras tuvieron que laciarse el pelo. Eran épocas en que las fantasías sexuales de los canales se plasmaban en pantallas: todas eran rubias o lacias. Caucásicas seguro", agregó.
El teléfono fue un programa de entretenimientos del horario central de Canal 12 en la temporada 1997. Rada volvía a Uruguay luego de varios años de residencia en el exterior, fundamentalmente México y Buenos Aires. Emilia Díaz tenía entonces 22 años y debutaba en la conducción.