La actriz María Mendive confesó que fue víctima de abuso y acoso durante la niñez: "Me marcó la vida"

La también directora teatral relató cómo logró superar esas terribles situaciones que se dieron durante su infancia en reiteradas ocasiones, e instó a reeducar y poner foco en los niños.

Compartir esta noticia
La actriz María Mendive en el punto de encuentro, durante la emisión del programa "PH"
La actriz María Mendive en el punto de encuentro, durante la emisión del programa "PH"
Foto: captura de pantalla

Redacción El País
La revelación de la actriz y directora teatral sucedió durante la última emisión de PH (Canal 4). María Mendive fue la única invitada de la noche que pasó al punto de encuentro para relatar que durante su infancia vivió situaciones de acoso y abuso sexual en reiteradas ocasiones. E hizo énfasis en la importancia de poner foco en los niños.

"No se sabe quién es el que puede acosar, en general están dentro de la familia, del barrio, vecinos. Hay que tener confianza pero también el mismo cuidado, y sobre todo educar mucho a los niños, aprender a defenderse, qué se toca, qué no, y hasta dónde llega el otro", expresó.

Instó a reflexionar y reeducar mucho sobre este asunto, y que el resto de los temas no tapen este, ya que los casos de abuso y acoso infantil son diarios y se les debe prestar especial atención.

María Mendive sufrió abuso en la niñez

Maria Mendive
Nota a Maria Mendive, actriz uruguaya, en su domicilio en Montevideo, ND 20240515, foto Leonardo Maine - Archivo El Pais
Leonardo Maine/Archivo El Pais

Contó que la primera vez que vivió una de estas terribles situaciones tenía apenas cinco años, y calificó el hecho como un desastre. "Me marcó la vida, he hecho mucha terapia", dijo.

Y añadió: "Han sido situaciones de acoso, de abuso con buena reacción de mi parte. Había algo que siempre me había salvado e inmediatamente sentía que eso no estaba bien".

Si bien dijo que la tendencia del acosador es realizar un trabajo capaz de generar confianza en su víctima, ella siempre logró saltar y preservarse: "Hubo algo instintivo en mí que me pude siempre defender".

Según explicó, era algo que ella sabía pero no podía expresarlo en ese momento: "No sé si no había espacio, o no encontraba las palabras, o no me pude hacer escuchar".

Y recordó una escena que vivió en su casa: "Vino un sanitario una de las veces, me agarró la pollera y yo inmediatamente me sentí muy angustiada, no encontraba las palabras".

Los niños, señaló, no logran decodificar lo que está bien o mal porque no lo saben, y también por esa vulnerabilidad que te lleva a naturalizar situaciones que no son naturales. "Sin duda que te marca, y sin duda que se puede procesar, pero es mejor que no pase", cerró.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

canal 4

Te puede interesar