Redacción El País
Este viernes, Blanca Rodríguez volvió a El Espectador por un motivo especial, y de una manera atípica: aunque quería estar en estudios, terminó diciendo presente a través de una comunicación telefónica con Más temprano que tarde, el programa que supo conducir y que terminó hoy, con el final de un ciclo de la emisora 810 AM.
Rodríguez salió al aire en la última entrega del periodístico que ella misma emprendió, y que desde su alejamiento de los medios para dar un salto a la política, conducían sus compañeros Wilmar Amaral y Diego Bello. Ayer, Bello había realizado una profunda columna en la que se explayó sobre este cambio histórico de El Espectador, una radio centenaria que desde 2025 será netamente deportiva.
Bello y Amaral atendieron a Blanca bien al comienzo de esta última salida. "Estoy por acá, les doy las buenas tardes con esa mezcla de alegría de escucharlos, porque los extraño mucho, y también con esa tristeza que da que se termine este precioso proyecto, que se termine este ciclo, que se termine esta maravilla que ha sido El Espectador haciendo periodismo a lo largo de su historia", lamentó la futura senadora por el Frente Amplio.
Rodríguez se disculpó con la audiencia y reconoció que la idea original era estar en los estudios de Magnolio, pero sus compromisos políticos la hicieron estar en el interior del país. En su salida al aire, le agradeció a todos sus compañeros y valoró las virtudes de cada uno.
"Las cosas no se hacen para la gente sino con la gente, y nosotros hicimos Más temprano que tarde con los oyentes cada día", dijo la periodista, asegurando que es un aprendizaje que se llevó para su nuevo trabajo político. También resaltó "la dicha de (tener) una audiencia muy comprometida que "lejos de festejar, está entristecida porque se pierde un espacio periodístico. ¿Y qué hace el periodismo? Construye ciudadanía".
"Hemos logrado un espacio inolvidable y ojalá podamos mantenerlo en un lugar del corazón", dijo Rodríguez en relación al programa que la mantuvo durante seis años como una figura central de El Espectador.
Luego, la ex Subrayado le valoró a Bello y a Amaral la entereza con la que siguieron el ciclo desde que supieron, a fines de setiembre, que este iba a ser el final por decisión empresarial. "No hay nada mas difícil que continuar con una relación que sabemos que se termina y que tiene una fecha, y lo han hecho con una dignidad... La dignidad de la columna de Diego ayer no tiene parangón. Fue dignidad, fue valentía, fue entrega, fue compromiso", resaltó. "Lo ha sido su trabajo cada día".
Emocionados, sus compañeros le agradecieron esta aparición. "Más temprano que tarde es Blanca Rodríguez, es el proyecto de Blanca", dijo Wilmar Amaral, que explicó que, por ese mismo motivo, este programa no continuará en ninguna otra emisora.
"Lo que la gente quiere hoy es decirte que te extrañamos", le mencionó Diego Bello, muy conmovido. La despedida entonces fue con la terminología con la que se solían referir a ella: "Su majestad, la queremos mucho por acá. Larga vida a su majestad", dijeron conteniendo el llanto.
El Espectador cerró hoy 101 años de una línea periodística, y el 26 de enero de 2025 inaugurará su nueva versión que será íntegramente deportiva.
-
Raúl Ponce de León: su despedida de la radio, por qué no ha querido hacer política y el proyecto para hacer TV
"Nos vamos al Complejo Celeste": primera reunión de los periodistas deportivos de la nueva El Espectador
Federico Buysan: por qué se va a El Espectador, los rumores que calificó de "bolazo" y qué le rescata a Suárez