Alejandro Dolina, una de las grandes figuras de la radio rioplatense, regresa a Uruguay con La venganza será terrible, el histórico programa que conduce hace casi 40 años. La cita será en el Auditorio Nacional del Sodre el jueves 27 de febrero, y las entradas se venden en Tickantel. Los precios van desde 400 a 1500 pesos.
La presentación será grabada y, posteriormente, emitida por la radio DelSol (99.5 FM). También podrá escucharse en Spotify, donde La venganza será terrible suele figurar entre los 10 podcasts más escuchados por los uruguayos.
Como es habitual, la dinámica del programa estará dividida en bloques. El primero comenzará con una consigna que abrirá el espacio para el humor y la improvisación, como “consejos para una luna de miel exitosa”. Luego, Dolina abordará temas relacionados al arte y la historia. Más adelante, retomará el enfoque humorístico, y el cierre estará a cargo de El Trío Sin Nombre, que interpreta desde tangos emblemáticos y standards de jazz hasta clásicos del rock como “Love of My Life” de Queen y “Ropa sucia” de Los Redondos.
Dolina co-conducirá el programa junto a Gillespi y Patricio Barton, dos figuras clave del estilo humorístico e improvisacional que caracteriza al ciclo. “Uno tiene que pensar que las tres voces superpuestas no funcionan en la radio; es una cuestión de dinámica musical saber cuándo hablar y cuándo no”, explicó Gillespi en una entrevista con El País el año pasado. “Es como el jazz: los instrumentos no deben sonar todo el tiempo. Ver La venganza como una creación colectiva es esencial, y para eso, uno debe tener muy bien domesticado su ego. Si hay problemas de protagonismo o narcisismo, todo se arruina”.
En esa misma visita, Dolina también conversó con este diario y analizó lo que sucede cuando La venganza será terrible se graba con público en la sala: “Cuando hacemos el Sodre, que es una sala enorme, los contenidos cambian. Se resignifican por el lugar en el que estamos. Eso se debe a, como suelo decir, la emoción tanto del visitante como del visitado”.
En otra entrevista, el escritor de Crónicas del ángel gris (1987) y El libro del fantasma (1999), afirmó que “Uruguay es el país donde más suerte” tiene el programa. De hecho, en cada una de sus visitas, La venganza suele llenar el Auditorio Nacional del Sodre. En 2021, ofrecieron una doble función que reunió a 4000 personas en un solo día. “Es una situación no solo numérica, sino también hija del cariño y de cierta empatía”, reflexionó.
La venganza será terrible, que se emite de lunes a viernes de 00.00 a 2.00, llegó a Uruguay en 1997 a través de CX30. Según el libro publicado en 2017 para celebrar los 30 años del programa, el ciclo tuvo tanto éxito en esa época —cuando se grababa con público en el Café Tortoni de Buenos Aires— que, pocos meses después, invitaron a Dolina a presentarse en Montevideo. La función, que originalmente estaba planeada para El Galpón, se trasladó al Cine Plaza debido a la gran demanda de entradas.
Desde entonces, las visitas de La venganza a Uruguay se convirtieron en un clásico. El programa ya pasó por recintos como la Sala Zitarrosa, e incluso en 2006, se presentó en el Estadio Centenario como parte de la Fiesta de la X. También recorrió departamentos como San José y Colonia. Desde 2016, el Auditorio Nacional del Sodre se convirtió en la sede de sus visitas montevideanas.
“Le agradezco al público que se queda un largo rato para saludar y brindarnos su cariño”, comentó Dolina. “Yo me quedo hasta que se va el último, y valoro mucho que la gente se tome el trabajo de esperarnos a la salida para conversar un rato. A veces creo que lo mejor de la función es eso: no hacemos un buen programa, pero saludamos bien”.
-
Venganza terrible: no sabían que estaba al aire y Alejandro Dolina y equipo largaron todo tipo de insultos
"La venganza será terrible" da un paso histórico y llega al streaming: qué pasará con las emisiones de Uruguay
Murió a los 65 años el periodista Jorge Dorio, figura de "6, 7, 8", "Gran Hermano" y "La venganza será terrible"