Redacción El País.
Esteban Valenti anunció en redes sociales una categórica renuncia al espacio "La Tertulia" de En perspectiva, luego de 18 años como uno de los panelistas en el espacio de debate comandado por Emiliano Cotelo.
"Luego de 18 años no voy a ir nunca más a La Tertulia. Lo explicaré en su momento. Gracias a los oyentes", expresó el publicista identificado con el Frente Amplio en Twitter (X).
Valenti lleva varias semanas sin participar de La Tertulia; de hecho no fue parte de ninguno de esos encuentros en lo que va de 2025.
Luego de 18 años no voy a ir nunca más a La Tertulia. Lo explicaré en su momento. Gracias a los oyentes.
— Esteban Valenti (@ValentiEsteban) January 22, 2025
Las razones podrían tener algunos cortocircuitos que protagonizó en algunos debates recientes. El año pasado, en mayo, Valenti tuvo una discusión con Emiliano Cotelo luego de que el panelista deslizara que Álvaro Delgado estaría detrás de las denuncias falsas en contra de Yamandú Orsi. "Estás haciendo un enchastre", le dijo Cotelo, reclamándole pruebas.
"Esta es una operación partidaria... de fuerzas del partido Nacional", dijo Valenti. "¿Qué une a Penadés con Orsi? Solamente la denunciante, Romina Celeste. (...) Pero en la interna favorece liquidar la lista 71 que apoya a (Laura) Raffo. Es el mismo sector del PN que se favoreció con el caso Penadés y el caso Orsi. ¿Qué casualidad? La pregunta que me hago es la que se hace cualquier novelista o investigador. ¿A quién favorece? A Delgado", dijo Valenti en su momento.
En ese momento, el conductor Emiliano Cotelo lo llamó a responsabilidad. "Tú no estás planteando solo una pregunta. Estás acusando. Y para acusar, ¿dónde están las pruebas?".
"Quieren saber cuánto sé de eso, que me hagan una denuncia penal", fue la respuesta de Valenti.
Cotelo replicó: "No fuiste a la Justicia, Esteban. Y ahora estás en una radio. Y esta radio tiene derecho a ser avisada cuando se va a decir algo de este estilo. Si lo planteas en tu red social, es una cosa. Pero ahora estás utilizando esta radio para plantear algo delicado por decir lo menos". Acto seguido calificó la situación de "enchastre". Valenti reivindicó que "el derecho de hacer un razonamiento".
También hizo comentarios polémicos respecto a la financiamiento de la campaña, entre otras participaciones controvertidas.