¿Humor retrógado?; polémica por la reposición en Argentina del programa "Poné a Francella"

A 25 años de su estreno, Telefé decidió programó el ciclo que contiene el controvertido sketch de "La nena", entre otros contenidos controvertidos. Se multiplicaron las voces críticas.

Compartir esta noticia
francella-prandi.jpg
Guillermo Francella y Julieta Prandi en el polémico sketch de "La nena".
Foto: captura Telefé.

La Nación/GDA
En el marco del festejo por los 35 años al aire, el canal argentino Telefe decidió reponer uno de sus programas cómicos más exitosos: Poné a Francella. El ciclo de sketches protagonizado por Guillermo Francella contaba con un gran elenco compuesto por Florencia Peña, Mariana Briski, Gabriel “Puma” Goity, Andrea Frigerio, Manuel Wirtz, Cecilia Milone y Julieta Prandi. La fórmula era simple: diferentes situaciones de la vida cotidiana llevadas al extremo o exacerbadas en tono de humor.

Poné a Francella debutó originalmente en 2001 y fue muy bien recibido por la audiencia, tanto en Argentina como en Uruguay, donde Canal 4 lo puso en un horario central. Personajes tales como Pascual Sambucetti, un introvertido y tímido contador que es acosado constantemente por su joven jefa, la señora de Robles; el masajista Fernando, un quiropráctico que se enamora de la mayoría de sus clientas o Enrique el antiguo, un hombre que cree vivir en los años 70 que aparece, por un efecto, en blanco y negro y utiliza la jerga de aquel entonces para comunicarse, fueron parte de la primera y segunda temporada de un ciclo que divirtió a grandes y a chicos.

Pero uno de los sketches, visto con los ojos de hoy, provocó una fuerte polémica dentro de los actores del elenco. En el paso de comedia de La nena, Arturo Petrocelli (Francella), quien está casado con Eleonora (Mariana Briski), se enamora de Julieta “July” Taboada (Julieta Prandi), compañera de colegio de su hija Laura (Florencia Peña). July también está enamorada de Arturo, pero nunca llega a concretarse el idilio porque siempre son interrumpidos por alguien.

La reposición reciente de Telefé, que programó el ciclo para los sábados de noche, reavivó la polémica. Hace pocos días, Florencia Peña tiró la primera piedra cuando admitió que el humor de Poné a Francella quedó fuera de época: “Yo amé hacerlo, amo laburar con Guille, creo que soy la compañera con la que más trabajó, nos entendemos muy bien, aprendí mucho de él, me divertí mucho con él; ahora cuando volvimos al Gran Rex fue una fiesta, porque era mirarnos y entendernos, improvisar, reírnos y jugar como dos niños; pero yo creo que el humor tiene que ver con las épocas”, reflexionó la actriz. “Uno puede entender a (Alberto) Olmedo mirando para atrás y diciendo ese es el humor del que nos reíamos, pero si vos lo ponés hoy, no te reís de un montón de cosas. Es más, te parecen que están fuera de contexto. Hoy no haría Sambucetti ni La nena con esta cabeza y este contexto. Pero lo hicimos, y también dejé que pasaran cosas que hoy por hoy me pregunto cómo no me daba cuenta”.

720.jpeg
"Enrique el antiguo", uno de los personajes más recordados.
Foto: Telefé.

La comediante Malena Pichot también fue lapidaria con la reposición del programa. "Tiene un tinte pedófilo", expresó.

Por su parte, Gabriel Goity, otro de los protagonistas del ciclo, le restó importancia a la polémica: “¡Cortémosla, terminémosla! No hay que subestimar a la gente. Si no, tampoco haría una obra de esclavitud porque no hay más esclavitud. Me parece que es un poco exagerado”.

Rating: Cuánto midiò en Argentina la vuelta de Poné a Francella

Si bien mucha gente en redes sociales se expresó en contra de la vuelta del programa por considerar que el humor era sexista, misógino y que ridiculiza a determinados colectivos, desde que se estrenó Poné a Francella el público que consume televisión abierta le dijo masivamente que sí. Como ejemplo, basta destacar que su vuelta a la pantalla chica opacó, en materia de rating, la despedida de Mirtha Legrand y que, en su segunda emisión, con un promedio de 5,9 puntos fue lo más visto del día.

Este sábado arrancó pasadas las 23 con un piso de 5,7 puntos que le dejó Escape Perfecto y se mantuvo en los 4 puntos, liderando la franja, en una noche de muy bajo encendido en donde los demás canales marcaron entre 1 y 3 puntos. En competencia directa, el ciclo de Telefe obtuvo 3,9 puntos, fue el tercer programa más visto del canal y se impuso por dos décimas al cine de eltrece. Desde su estreno, el programa de Francella se mantuvo liderando la franja de los sábados por la noche. Una repetición que sigue siendo aceptada por la audiencia que demuestra que cuando hay un producto de calidad, el público aparece.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Guillermo Francella

Te puede interesar