Redacción El País
El momento de alta tensión que se vivió en la puerta del Grupo Magnolio en la mañana del miércoles entre el periodista Ignacio Álvarez reclamándole al candidato Yamandú Orsi que le diera una entrevista, y con la seguridad del expresidente José Mujica, se transformó en el eje de la campaña electoral. Darwin Desbocatti, el personaje que interpreta Carlos Tanco en No toquen nada (Del Sol), se hizo eco de la noticia, y le dedicó unos 20 minutos de su columna de actualidad.
Desbocatti arrancó preguntándole a sus interlocutores (Joel Rosenberg y Ricardo "Sueco" Leiva) qué cierre de campaña les había gustado más (vale aclarar que este polémico episodio coincidió con los actos finales de los candidatos a presidentes): "¿El de Delgado, el de Orsi o el de Nacho Álvarez? Para mí que le ganó en inverosímil a los dos modelos de inverosímil que tenemos que votar el domingo. Y no era fácil. ¿Se puede votar este modelo?"
Con su clásica acidez y elocuencia se explayó sobre el concepto y así describió a los tres personajes en cuestión: "El secretario que se cree que fue presidente (Delgado), el liceal de Canelones que habla en el acto del 19 de junio (Orsi) y el viejo con un ataque de youtuber zumbón, de derecha, que se mete en lugares para importunar a los referentes de izquierda y hacer que lo sacudan un poco. Es como un Yao Cabrera pero más político".
Sugirió al conductor de La pecera (Azul FM) que armara una pelea contra Dogomar Martínez para ser televisada por Divas TV. Y lo calificó de "idiota", "trastornado", y dijo que lo que más le preocupaba era su edad.
Tanco a Álvarez: "Youtuber impertinente y viral"
Desbocatti se burló del diálogo entre Álvarez y Mujica, donde el periodista se acerca al expresidente y en medio de un forcejeo con su equipo, lanza: "¿Por qué me pegan, si nosotros charlamos muy en la chacra?
"¿Quién te va a pegar a vos?", recreó imitando la respuesta de Mujica, y con ese mismo tono de voz, expresó: "¡55 años tenés!, eso le tendría que haber dicho. ¿No te das cuenta? Esto es para botijas".
Luego se preguntó si habían renunciado sus movileros justo en el mes electoral y por ese motivo había tenido que bajar el propio Álvarez a montar esa escena: "Está relanzando su carera como youtuber impertinente y viral", opinó. Y aclaró que viral se refería a lo digital y a la "enfermedad que transmite".
"Es medio de idiota hacer eso, se lo dice alguien que hace de idiota todas las horas de su vida. Pero calza perfecto con el estado mental del veintañero de hoy", lanzó.
"Lo que me preocupa es la edad"
Sobre el final del análisis, Desbocatti calificó el comportamiento como de "joven", "inadaptado", o "trastornado".
Manifestó que su única preocupación era la edad del periodista en cuestión: "El periodismo está en extinción, más allá de esto. La democracia está en una crisis mucho más allá de esto. No me preocupan las costumbres republicanas. A mí lo que me preocupa es la edad".
Y cerró con dureza: "Hace ver el berretín de tocar la guitarra con su bandita de rock en su propio programa los domingos de noche (en referencia a Santo y Seña) como una actividad adulta, seria, comprometida, responsable. No le está dejando mucho más espacio a los hijos. Todas las pavadas que puede hacer un veinteañero las estás haciendo vos".
-
Presiones, pedidos y nerviosismo: la trama oculta detrás del altercado entre Álvarez y Orsi en Magnolio
El mensaje de Ignacio Álvarez para Yamandú Orsi en el final de "Santo y Seña": "Si sos presidente..."
Nacho Álvarez reveló que Canal 4 le pidió que no emitiera videos de sus encuentros y altercados con Orsi