Blanca Rodríguez se despidió con emoción tras 38 años en "Subrayado": "Me voy plena... hasta siempre"

La comunicadora dejó los medios este viernes. Hubo un video homenaje de parte de sus compañeros y ella dio un mensaje con sentidas palabras.

Compartir esta noticia
WhatsApp Image 2024-08-09 at 9.23.49 PM.jpeg
Blanca Rodríguez en el cierre de Subrayado.
Foto: Captura Canal 10.

Redacción El País.
Tal como había anunciado el lunes, Blanca Rodríguez cerró su ciclo de 38 años en los medios de comunicación y condujo este viernes Subrayado por última vez. "Me voy plena", dijo y agradeció las muestras de afecto que ha recibido en los últimos días.

"Obviamente la tristeza es un sentimiento que nos invade cuando dejamos lugares en los que fuimos felices, pero puede más la alegría por el cariño recibido y que nos refuerza para el viaje que empezará después de aquí”, comentó, sin dar mayores pistas sobre su futuro en su mensaje final.

Cerró leyendo versos de Mario Benedetti y luego, Nano Folle le entregó "en nombre del canal entero" un ramo de flores antes de presentar un emotivo tape con imágenes de la trayectoria de la periodista y testimonios de sus compañeros y figuras de diversos ámbitos, como Ruben Rada, Oscar Tabárez y Luis Suárez.

"El lunes pasado dijo que esta era mi última semana al frente de la conducción de Subrayado central y a partir de ese momento recibí una verdadera catarata de aspecto de ustedes", comenzó su mensaje final la comunicadora.

"Siento que ustedes y yo siempre nos hemos entendido más allá de las palabras", añadió la periodista en su despedida, que dedicó mayormente a la audiencia.

"Usted sabe que puede contar conmigo, no hasta dos o hasta diez, sino contar conmigo", fueron los versos del poema Hagamos un trato, de Benedetti elegidos por Rodríguez para su despedida. "Hasta siempre", dijo en lugar de su clásica despedida "hasta mañana, para nosotros mañana es ahora".

Luego del tape final, el último plano que se vio de Rodríguez en el estudio fue con aplausos de todos sus compañeros periodistas y técnicos, presentes en el lugar para despedirla.

Un noticiero emotivo de principio a fin

Desde el comienzo, la emisión de Subrayado de este viernes estuvo dominada por la emoción. En la previa, y según un video compartido por las redes sociales del noticiero de Canal 10, la propia Rodríguez lo reconoció. “Es un día muy cargado de emociones”, declaró.

"Fue un placer trabajar contigo", le dijo Nicolás Lussich y definió a Rodríguez como una gran compañera. "Me emociono porque has estado en mis momentos, algunos alegres y otros no tanto. Tenés un antes muy exitoso y vas a tener un después mucho más exitoso", le comentó Jackie Rodríguez Stratta. También Roberto Moar, Martín Charquero, Valeria Gil, entre otros compañeros, tuvieron palabras de agradecimiento en la despedida.

"Es un día muy cargado de emociones", había declarado Blanca Rodríguez en la previa del comienzo del noticiero, según videos compartidos por las redes de Subrayado. A su entrada a la redacción del noticiero, fue recibida con aplausos de parte de sus compañeros.

En el comienzo del informativo, se emitió un video que recorrió gran parte de su carrera en el noticiero y en Saeta, a donde llegó en 1986. También se destacó la confianza de los televidentes sobre su figura a lo largo de los años. "¿Por qué los uruguayos le abren la puerta cada día para que ella entre a su hogar a contar las noticias?, se pregunta la locución, a cargo de su compañera Claudia Varela.

En las imágenes se muestra a Rodríguez ingresando al canal y luego al estudio de Subrayado. "¿Cómo se logra que durante tantos años, décadas, las familias de un país, de distintas generaciones, compartan el tiempo de la tarde y la noche con una mujer que no es familiar, ni amiga personal, pero que sí sienten como tal?", prosigue Varela,

"Blanca no se va. Hoy es un día especial en Canal 10 y en la televisión del Uruguay. Porque Blanca Rodríguez cierra una puerta y abre otra. Porque deja la conducción de Subrayado por voluntad propia, con la decisión de cuándo y cómo hacerlo. Pero Blanca no se va", reitera para luego hacer un raconto de la vida y obra de Rodríguez en el informativo y en Canal 10.

"Blanca no se va", retoma más adelante Varela. "Abre una nueva etapa en la que seguiría activa. Y en Subrayado estará siempre en la memoria y en el corazón.... Gracias Blanca. ¿Te vamos a extrañar? Claro que si. Bueno fuera que no", finaliza con emoción.

Finalizado el tape, apareció Rodríguez para dar la bienvenida a "este último Subrayado para mí". Desde el lunes, su lugar será ocupado por Carolina García.

En la tarde de este viernes, Rodríguez se despidió de sus compañeros y de la audiencia de Más temprano que tarde (El Espectador) "Estoy muy congratulada de este equipo que a mí me hizo crecer muchísimo. Yo aprendí muchísimo con cada uno", señaló. "Quiero decirles que sé que tener un micrófono adelante es un privilegio, un privilegio que tenemos pocos. Cuánta gente debería tenerlo y no lo tiene, cuánta gente tiene cosas para decir y no tiene dónde decirlas o no las puede decir. Hay que traer a esas personas que enriquecen realmente la comunicación, que tienen aportes para hacer. Y eso quisimos hacer", resaltó.

Finalmente, ya con la voz quebrada, dijo: "Tengo solo gratitud, estos días estoy muy abrumada por todas las muestras de afecto y de cariño, pero sobre todo rescato el respeto". Tuvo que hacer una pausa, antes de completar su mensaje: "Para mí es un valor que está en la escala muy arriba".

Blanca Rodríguez, de 65 años, anunció que este retiro no se debe a la jubilación, aunque hay pocas pistas sobre su futuro. No son pocas las especulaciones que le auguran un futuro en la actividad política partidaria.

Aunque Blanca Rodríguez nunca hizo pública ningún tipo de afinidad política, las especulaciones la han rodeado. Fue pareja del actual senador por el Frente Amplio Mario Bergara por 10 años y trabajó en la comunicación del Plan Cebial durante el primer gobierno de Tabaré Vázquez.

Recientemente, se dio el caso de su amigo y excompañero de Subrayado, Martín Lees, que luego de dejar el noticiero se incorporó al equipo de campaña de Yamandú Orsi.

Otra excolega y amiga de Rodríguez que siguió este camino fue María Inés Obaldía, quien fue designada como directora de Cultura de la Intendencia de Montevideo luego de que triunfara en 2020 Carolina Cosse en la elección departamental.

En 2018, fue la entonces senadora Lucía Topolansky quien sugirió a Rodríguez como una compañera de fórmula para el Frente Amplio. "Y en la fórmula la pongo a Blanquita", dijo en entrevista para Fácil Desviarse (Del Sol) en aquel momento. También hubo dirigentes de izquierda que llegaron a proponer su nombre en la campaña de 2019.

Blanca Rodríguez: su primer informe y la inusual manera en que entró a Canal 10

Blanca Rodríguez en Subrayado (3).jpeg
Desde 1990, Blanca formó dupla paritaria con Jorge Traverso en el informativo central de Canal 10.
Foto: Archivo El País

Según reveló su mentor en los medios, Ángel María Luna, en el libro Crónicas de un canal abierto, la docente de literatura se acercó al periodista durante una fiesta de casamiento, donde coincidieron. Luego de presentarse, dijo que conocía a María Inés Obaldía, quien ya trabajaba en Canal 10 en ese momento y le comentó: “Luna, encantada. Me atraen mucho sus programas de Testimonios y la forma que tiene de encararlos. Me gustaría poder trabajar en la investigación de temas sociales, pero no tengo ningún interés en aparecer con mi cara en televisión”.

El reconocido periodista, que falleció en 2007, vio que había pasta de comunicadora de aquella joven de 26 años. Así fue como en 1986 Blanca Rodríguez ingresó al programa Testimonios y a Canal 10.

Luego de algunos meses en trabajo de producción, comenzó con salidas esporádicas al aire hasta que terminó en la coconducción del programa junto con Luna. Al año siguiente hizo otro programa con Miguel Muto, llamado Reporte.

En 1988 la convocaron para una suplencia como reportera en Subrayado. “Solo 10 días”, le dijeron. En ese entonces daba clases en secundaria en el turno de la noche y se hacía incompatible, además estaba cursando un máster. “No”, repitió. Le insistieron hasta que finalmente aceptó.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Blanca Rodríguezcanal 10

Te puede interesar