REPASO
La joven de Cerro Largo se convirtió en la ganadora de la nueva temporada del programa de Canal 10. Tras la final, contó sus impresiones a El País.
Es la última pausa en la final de Got Talent Uruguay, y mientras el público en sus hogares tolera la tanda, en el Auditorio Nacional del Sodre se vive una fiesta. Un clima que se mantuvo desde que Natalia Oreiro presentó a los jurados.
Desde la tertulia varias chicas gritan “Agustín, Agustín”, y vuelven a gritar cuando Casanova se da vuelta y saluda para ese sector; María Noel Riccetto se saca fotos con un grupo de señoras que no la dejan llegar a su asiento; a Claudia Fernández varios jóvenes le piden selfies que saca ella misma; un fanático de Oreiro le tira besos y le dice que se tiene que ir porque pierde el ómnibus; y Petinatti también rodeado de gente y después de varias fotos, agarra un micrófono y pide al público disperso que vayan a sus lugares porque en un minuto vuelve el vivo.
Los jurados logran llegar a sus asientos y Oreiro regresa impecable al escenario de la sala Eduardo Fabini para continuar la transmisión, mientras la producción de Canal 10 termina de aprontar todo para los últimos minutos de la temporada.
Un largo rato después, ya pasaron los 10 números artísticos, esos que hicieron parar al público y hasta un señor que estaba en la quinta fila de la platea y tenía un yeso desde la rodilla al pie. Como es costumbre, Oreiro llama a los cuatro participantes más votados al escenario. Ellos son el conjunto Levantando Polvadera, la cantante Camila Iza Machado, el grupo Los Sureños y la compañía de comedia musical Full House.
Con todos ellos sobre el escenario, la conductora da el gran anuncio: la ganadora de la tercera temporada de Got Talent es Camila Iza Machado. Mientras comienza la lluvia de papelitos dorados el tiempo parece detenerse. La muchacha saluda a sus compañeros mientras que sus familiares llegan al escenario, al igual que los cuatro jurados. Todos festejan a la nueva campeona que no para de llorar de la emoción.
Una vez que terminan las selfies, los abrazos, las lágrimas y los saludos, Camila y su familia se van del escenario. Toman el ascensor hasta el segundo subsuelo y en el trayecto la hermana menor de la ganadora, Lucía, le pregunta por qué llora. “De felicidad” le dice su madre, Viviana. Su padre, Fernando, también está muy emocionado y cuando los tres revisan sus celulares, encuentran cientos de notificaciones, llamadas perdidas y mensajes. Todos se vuelven a emocionar hasta las lágrimas cuando Fernando muestra los festejos en Tupambaé, la pequeña localidad de Cerro Largo de donde proviene la joven ganadora y su familia.
Con el maquillaje todavía corrido por la emoción, y una sonrisa que no puede borrar de su rostro, Camila, la joven de 14 años que se convirtió en la tercera ganadora de Got Talent Uruguay, habló con El País.
"Todavía no puedo creerlo, no caigo", dice. "La verdad, no pensé que esto podía ser posible porque había muchos artistas en la final. Pensaba 'hasta acá llegué, estuvo buenísima la experiencia', y ahora no lo puedo creer. Además, con algunos de mis compañeros de la final hemos estado desde las audiciones, y recorrimos todo este camino juntos. Me quedé muy feliz por ellos porque lo hicieron espectacular esta noche. Me encantaron sus presentaciones y sabía que iba a ser difícil. Por eso yo siempre traté dar lo mejor de mí. Ahora no lo puedo creer, ¿qué mejor manera de irme?, así. Esta noche no voy a poder dormir".
—¿Cómo se vivió esta final?
—Con muchos nervios y ansiedad. Más que nada por salir y dar lo mejor de mí, porque lo que pasara después era por el público. A pesar del resultado ya estaba feliz de estar en la final de Got Talent. Todavía no puedo creer que haya ganado. Muchas gracias a todos los que me votaron, de todo el país, porque sino, esto no hubiera sido posible.
—Cantaste “Cómo mirarte” de Sebastián Yatra, acompañada por la Orquesta Juvenil del Sodre. ¿Por qué esa canción?
—La elegí porque me encanta, la ensayé muchísimo y la preparé un montón porque quería que me saliera linda porque quería dejarlo todo en la final. Espero que a la gente en sus casas les haya gustado.
—¿Cómo han sido estas semanas en el liceo?
—Estoy en tercero de liceo y todos me apoyan. Hace unos días repartieron folletos que decían “Votá Camila al 7020” y me llenan de orgullo, porque siempre me están apoyando. Ahora en Tupambaé todo el pueblo me estaba mirando y apoyando, y cuando llegue allá va a ser una alegría enorme.
—Ahora tenés un millón de pesos. ¿Qué vas a hacer?
—No sé. Estoy muy feliz, quiero seguir estudiando y ser cantante. También me gustaría aprender a tocar el piano, porque ya sé tocar la guitarra. También le tengo que regalar una muñeca a mi hermana, porque me dijo que si ganaba tenía que comprarle la que ella quisiera. Ella me ha acompañado desde la primera audición y siempre estuvo haciendo fuerza por mí.