Canal 10 se expresa sobre denuncia de acoso de Ana Inés Martínez y ella da su versión: cuánto reclama la periodista

La empresa Saeta informó que fue llamada a conciliación por un "despido abusivo" de la periodista deportiva. Rechaza las acusaciones de la comunicadora y adelanta que no acordará e irían a juicio.

Compartir esta noticia
WhatsApp Image 2024-02-15 at 9.59.15 PM.jpeg
Fachada de Canal 10
Foto: archivo.

Redacción El País
Canal 10emitió un comunicado luego de las denuncias de Ana Inés Martínez en redes sociales y a través de una entrevista en el semanario Búsqueda, donde la periodista detalla situaciones de acoso laboral de parte de un jerarca de Saeta y acoso sexual atribuido a otro.

En el documento, Saeta informa que recibió este jueves 15 de febrero, por parte del Ministerio de Trabajo, "una citación a conciliación por la suma de 400.000 dólares solicitada por la exempleada del canal, Ana Inés Martínez, alegando despido abusivo".

Sin embargo, el canal enmarca la desvinculación, que se produjo el 1 de diciembre de 2023, "como parte de una reestructuración interna que abarcó todas las secciones de la empresa y a un número importante de trabajadores". Añade que Martínez se encuentra "amparada en el seguro de desempleo".

Durante 14 años Martínez fue parte del staff de Subrayado afectada al área de deportes. Saeta remarca que "en reiteradas oportunidades fue necesaria la intervención de gerencia de recursos humanos para resolver asuntos de índole vincular y laboral de la exfuncionaria. En todas las instancias se trabajó con la Asociación de Empleados del canal y gracias a la buena disposición de las partes, se lograron solucionar los inconvenientes".

El comunicado rechaza que Martínez haya sido víctima de discriminación en el marco de su trabajo cotidiano. "Rechazamos categóricamente la afirmación de la extrabajadora de que durante el ejercicio de su labor profesional haya sido discriminada, perseguida o incomodada en el departamento de prensa. Tales afirmaciones son falsas", dice. Además, Saeta da cuenta de que Martínez no acudió a los mecanismos internos de denuncia frente al acoso o la discriminación.

Respecto a la situación de acoso sexual denunciada, "la empresa no tuvo en ningún momento conocimiento de la existencia de la misma", según asegura en el texto.

Saeta reafirma que no habrá acuerdo en la conciliación. "Por último, Canal 10 no accedió a pagar la suma solicitada por la extrabajadora, por cuanto considera que denuncias de tal gravedad deben ser investigadas por la Justicia y bajo ningún concepto deben ser silenciadas. Rechazamos enérgicamente la difamación y la superficialidad con la que se aborda un tema tan serio como el acoso sexual o laboral", expresa el documento. "En consecuencia, Canal 10 no negociará ni llegará a ningún acuerdo de conciliación en el Ministerio de Trabajo y continuará el tratamiento de este asunto en la vía judicial, donde corresponde su resolución", concluye.

La versión de Ana Inés Martínez

Ana Inés Martínez dio una extensa entrevista a semanario Búsqueda, donde este jueves ofrece su versión sobre la salida de Canal 10 y califica el último año de trabajo en Saeta como una "tortura". La periodista deportiva reafirma que fue víctima de "acoso laboral" de parte de un jerarca y le atribuye a otro jerarca "acoso sexual".

"Rompe los ojos. Me negaba todo, me ninguneaba, me exigía enviarle por WhatsApp las noticias de deportes y el orden para que el jefe de deportes dijera si estaba bien. En determinado momento empezó con todas esas exigencias. Tenía que pedir autorización cada vez que quería pasar alguna declaración de algún protagonista del deporte o poner fragmentos muy cortos, de 15 o 20 segundos", dice en referencia a Nelson Fernández, uno de los responsables de Subrayado.

Respecto al acoso sexual, la periodista deportiva cuenta de una serie de mensajes que le envió un jerarca en febrero de 2023.

Martínez asegura que tenía un trato cordial con el gerente en cuestión, quien le había pedido algún "video" para promocionar actividades del equipo de papi fútbol que el jerarca integraba. Sin embargo, en uno de los intercambios por WhatsApp, de acuerdo al relato de la periodista, la conversación subió de todo y el gerente le habría enviado mensajes con una propuesta de interés sexual. Martínez mostró a la periodista de Búsqueda, Victoria Fernández, las capturas de los mensajes, fechados el 24 de febrero de 2024: la entrevistadora dio cuenta de que los mensajes fueron de "contenido sexual" e "insistentes".

Ana Inés cuenta que, asesorada por una compañera, escribió una respuesta al jerarca en la que rechaza la propuesta, pero la situación la puso muy incómoda. "Le mentí que estaba en pareja y que en breve llegaba gente a casa para que no me escribiera más", expresa.

Después de aquello, no hubo más comunicaciones del gerente en clave sexual. Martínez, sin embargo, asocia el rechazo al ejecutivo con un agravamiento de las condiciones de trabajo en Subrayado. "Mi relación con el canal y con el director del noticiero pasó a ser más tormentosa. Quizás recibió una orden: "Me rechazó, trancala en todo". Puedo dudar eso, porque las diferencias con mis compañeros hombres del sector eran abismales".

Unos 10 meses después se produjo la desvinculación, en diciembre de 2023. Según Martínez, no le dieron motivo y le dijeron que no contaría con ella para el "Subrayado 2024".

Martínez reconoce en la entrevista que no acudió a los canales internos de denuncia, dudando de que el proceso le diera "garantías". También dio cuenta de otros problemas con diferentes áreas del canal, que tenían reparos sobre su imagen.

En otro tramo de la entrevista, Martínez revela que en cierto momento y por las diferencias con Nelson Fernández acudió al gerente que le había enviado los mensajes de febrero, de tipo sexual. Le pedía ayuda y que intercediera. La respuesta fue negativa y además, el jerarca en cuestión le envió su audio al propio Fernández, lo que agravó las cosas.

anaines.jpg
Ana Inés Martínez.

El reclamo judicial.

El abogado Juan Ceretta, que defiende a Martínez, también es entrevistado en Búsqueda, donde relata los pasos a seguir a nivel judicial. El letrado asegura que se inició una dura negociación con Canal 10 y la empresa, en un primer término, estaba dispuesta a reconocer una indemnización común por despido, sin los agravantes del acoso denunciado.

Aunque luego las conversaciones avanzaron, por el momento no hay acuerdo entre las partes. En marzo habrá una audiencia de conciliación en el Ministerio de Trabajo y de mantenerse las diferencias, se iniciaría un caso en la justicia laboral.

"Queremos que este juicio marque un precedente", asegura Ceretta. "Que tengan que pagar mucha plata. No hay otra manera de que entiendan de que estas conductas no son admitidas en el mundo actual", añade.

El letrado descartó que lo sucedido amerite una denuncia en la Justicia Penal.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar