ESTRENO
La cocinera, escritora y nutricionista habla de "La Receta Niños", el programa que se estrena este sábado a las 11.00 en La Tele
Desde hace seis años, Catalina de Palleja está al frente de La receta, el ciclo de cocina que emite La Tele de lunes a viernes después de la segunda mañana de Desayunos Informales.
El año pasado se sacó las ganas y asumió el desafío de escribir el libro: Recetas para todos los días (Editorial Planeta, 1.590 pesos) que fue galardonado con el Libro de Oro como el más vendido en la categoría Libro de Gastronomía.
Y ahora, este sábado, a las 11.00, asume un nuevo desafío con el estreno de La Receta Niños, un ciclo donde compartirá pantalla con los más pequeños de la casa, quienes se encargarán de preparar las recetas para cada edición, mientras charlan con ella.
De Palleja dijo a El País que si bien es un programa de cocina, es distinto. "Será mucho más descontracturado. Va a ser un espacio para conocer a los niños, para que ellos se diviertan y mechar un poco de información", dijo. También adelantó que habrá información nutricional, contarán con la opinión de distintos especialistas y se responderán las consultas que realicen los padres.
Si bien es un programa grabado -se filma en el establecimiento Pausa de Carrasco- "se mantiene el falso vivo, así no se pierde la espontaneidad de los chiquilines", agregó De Palleja, quien es, además, licenciada en nutrición.
La Receta Niños es, dice, regresar a sus inicios, ya que comenzó a trabajar en televisión en 2005, en un espacio sobre cocina en Tu bebé, el programa de Canal 10 que conducía Soledad Ortega.
"Esto es un volver a mis raíces, aunque desde otro lugar porque en ese momento mi pasaje era muy pequeño. Entiendo que era bien valorado, pero igual era breve. Ahora me empodero un poco más del programa, pero, sí, siento que estoy volviendo al inicio", dijo.
Desde hace tiempo De Palleja tenía en mente presentar un nuevo proyecto en La Tele, aunque no le había encontrado la vuelta necesaria. Por eso, cuando el canal le planteó conducir este nuevo espacio, "me cerró todo y nos pusimos a trabajar".
Sabe, sí, que tiene llegada con los niños.
"Es una cosa natural, no sé por qué se da. Tenemos afinidad y eso se da solo. Pasa que tengo mucha paciencia, entonces va fluyendo, yo me divierto y la paso bien con ellos", dijo. Claro que también sabe que trabajar con ellos es como una bomba de tiempo, "nunca sabés con qué van a salir, y eso tiene sus condimentos. Igualmente es muy lindo, ellos se divierten y yo me enriquezco de eso".
Desafíos
Hacer que los niños coman algunos vegetales o prueben nuevos platos es una tarea a la que muchos padres tienen que enfrentarse. También es difícil que quieran ayudar a cocinar, o terminan haciendo siempre lo mismo. Por eso, una de las misiones del programa es derribar esa imagen idílica que los niños solo pueden preparar galletas o seguir recetas simples. "Hay que darles confianza, porque la cocina fomenta la autoestima y el valor de animarse a hacer las cosas. Y cuando ellos ven que lo que hacen queda bien y después lo come la familia, es enriquecedor", dijo.
Así, el programa sirve tanto para darle ideas a los padres como para mostrarles que los niños no tienen que tener grandes habilidades para cocinar. "Por eso le sacamos la presión, y la receta va a ser la excusa para estar cerca. Nos juntamos para cocinar pero charlamos mucho. Hay algunos que están muy metidos en la receta y hay otros que se cuelgan a conversar y ahí surgen cosas muy lindas", dijo.
Es que entiende que trabajar con niños es un aprendizaje constante. "Tengo que ir moderando un programa de televisión, aunque en realidad están pasando cosas porque tengo un niño al lado", dijo.
También hacer un programa diario como La Receta es un gran desafío. "Requiere mucho trabajo, porque mucha gente me ve media hora al aire y piensa que es solo eso, pero en realidad llego muy temprano al canal, preparo todo con mucha anticipación y me aseguro que esté todo listo para cuando empieza", dijo.
Y además de sus minutos en pantalla, "hacer la planificación de las recetas, atender las redes, contestar las dudas, todo eso lleva tiempo", dijo. Por eso, "el salir al aire es lo de menos, porque es media hora. Y no te olvides que mientras preparo todo, con una oreja estoy escuchando lo que dice Coco Echagüe y con la otra atendiendo lo que hago. Igual es una dinámica que me encanta y disfruto mucho, pero tiene su trabajo".
Como en muchos programas de gastronomía, llega con un plato ya terminado y otro en proceso, porque los tiempos de la televisión, y de cocción no siempre son los mismos.
Cocinar = Amar
"Sé que suena a frase armada, pero estoy convencida que cocinar es una demostración de amor, y me encanta cuando otro lo percibe en la pantalla y después lo experimenta en su casa", dijo De Palleja, quien entiende que "cocinar, más allá de la obligación de alimentar a nuestra familia, es ofrecer amor a partir de un plato".
Si bien es una de las cocineras más conocidas de nuestro país, quien desde este fin de semana tendrá seis salidas a la semana, De Palleja dice que en su casa se pide al delivery.
"Cada tanto se pide. Es que tengo dos hijos grandes que a veces quieren pedir aquello que la madre no les hace. Ahí es donde hay que trabajar y medir, pero obvio que pedimos", dijo.
Una vez que finaliza su trabajo en el canal, De Palleja llega a casa y luego de estar un tiempo con su familia, se pone a pensar en todo lo que tiene que dejar preparado para día siguiente, cuando el ciclo vuelve a comenzar otra vez.